15 jul 2015

Fabrican soga usando botellas pet



La Voz del Interior (15/07/2015)
En Río Cuarto fabrican soga a partir de botellas pet

Uno de los líderes del proyecto familiar tiene 17 años. Entre las utilidades está la de ser utilizada para fabricar redes para arcos de canchas de fútbol.
Río Cuarto. Augusto Rattini tiene 17 años y cursa el sexto año en el colegio Leonardo Da Vinci de Río Cuarto. Junto a su padre, Dionisio, logró llevar a cabo un proyecto para confeccionar sogas a partir de hilo fabricado con botellas descartables (envases pet).
“Hoy estamos en una instancia de transición de un modelo capitalista, de consumo, a un modelo que aún no tiene denominación pero creo tiende a una armonía, a una cuestión más cíclica, con la sustentabilidad como fin. El proyecto surge en ese marco”, contextualiza Augusto, comprometido.
El joven cuenta que si bien en su casa no toman mucha gaseosa, notó cómo se acumulaban botellas y le preocupó pensar en la cantidad de basura que se genera.
La idea de hacer algo con esos envases le surgió, en abril, en la materia Formación para la vida y el trabajo, luego el proyecto trascendió hacia la cátedra de Tecnología. Junto a su padre y amigos, se dedicaron durante los fines de semana a materializarlo.
“La máquina combina dos ideas que ya existían. Hacemos hilo con las botellas y en la misma máquina lo trenzamos para transformarlo en soga. El fin del proyecto es el reciclaje, no lo pensamos desde el punto de vista económico pero puede tener diferentes usos, como por ejemplo redes para canchas de deporte”, comenta Augusto.
Su padre, Dionisio, cuenta: “Yo vengo de una familia creativa, fabricante, industrial de muchos años. Que un hijo venga a pedirme una mano y el acompañamiento en este tipo de proyectos me hizo sentir muy orgulloso, me contagió el entusiasmo. La realización del proyecto tiene que ver con el interés de realizarlo. Mi acompañamiento fue para ayudarlo a demostrar que más importante que la idea es materializarlo”.
Guillermo Pedruzzi, presidente de la Fundación Leonardo Da Vinci, titular del colegio, destaca la integración de los padres a proyectos de los estudiantes y que hace tres años que el establecimiento trabaja desde el paradigma de “la sustentabilidad”, en diferentes proyectos para recusar, reciclar y reducir los residuos. En el Da Vinci surgió años atrás la idea de crear un zoótropo (moto de carga) que hoy utilizan los cartoneros de Río Cuarto. Además, los estudiantes realizan “minería urbana” a partir de la recuperación metales en piezas de basura tecnológica y están experimentando la fabricación de biodiésel con aceite de la cocina escolar, entre otras propuestas.
Los profesores de Tecnología de Augusto son Manuel Campos y Javier Puiatti. “Como docente estoy sorprendido del trabajo que han hecho, es una máquina con mucha ingeniería y son chicos del secundario los que han estado trabajando. Esto es un producto industrial muy interesante, con propiedades mecánicas muy utilizables. Nos han consultado algunas ideas pero sorprende todo lo que han hecho en su casa”, destacó Puiatti.
Augusto y su padre ahora prevén agregarle a la máquina una inyectora de plástico.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (15/07/2015)
Alumnos del Leonardo Da Vinci reciclan envases PET en hilos para hacer sogas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs