11 jul 2015

Denuncian contaminación de una fábrica de asfalto




La Voz del Interior (11/07/2015)
En barrio María Lastenia, dicen sufrir contaminación ambiental

Vecinos alegan que una fábrica de asfalto emite humo y cenizas supuestamente tóxicos. El dueño replica que posee habilitación y que efectuó reformas para reducir las emisiones.
Vecinos de barrio María Lastenia, al norte de la ciudad de Córdoba, advierten que padecen contaminación ambiental “desde hace una década” por el funcionamiento de una fábrica que produce asfalto negro para bacheo y pavimentación de calles. Ya presentaron varias denuncias a la Provincia y el municipio, y el 2 de julio pasado cortaron media calzada de avenida Juan B. Justo para reclamar.
Plantean que la planta quema fuel-oil (desecho derivado del petróleo) y genera “humo tóxico y cenizas que contaminan el ambiente”. También dicen que las emanaciones “afectan la salud de la gente, al producir enfermedades respiratorias, irritación de ojos y garganta e hipertensión”, entre otras.
Aluden a la fábrica Sestopal, radicada en 2005 en un predio de Juan B. Justo al 8400 que se extiende por calle Talacchia. Su dueño, Darío Sestopal, dijo que tiene habilitación municipal. Entre otros, la empresa provee al municipio y a la Provincia.
“Una máquina quema fuel-oil para calentar piedra a 150 grados y el material se mezcla con bitumen asfáltico a igual temperatura”, explicó Sestopal.
Efectuaron la denuncia Mariana Molina, Soledad y Héctor Massaccesi, Alejandra Ingold, Matías Colombo, Ana Novarece, Ariel Talacchia y Natalia Santini. “Esta fábrica nos está matando; queremos que sea erradicada del barrio”, pidieron.
Además, dijeron que los asistentes a las escuelas Gregoria Matorras y Ávalos “también sufren consecuencias” por la actividad fabril. Los vecinos juntaron firmas y efectuaron denuncias en las secretarías de Ambiente municipal y provincial, y en la Defensoría del Pueblo de Córdoba. Esta semana, la Defensoría informó que está evaluando el caso. También hablaron con Sebastián Roca (del área Ambiente del municipio), quien les prometió soluciones.

Freno obligado
Desde hace días, la fábrica no funciona por pedido de Ambiente provincial y municipal. Ambas reparticiones la clausuraron anteriormente. “En 2007 fue por trabajo precario y falta de habilitación”, dijeron vecinos.
Sestopal informó que la empresa está aprovechando el receso para efectuar “reformas” operativas. Al respecto, reveló que se está cambiando el filtro de manga de una de las chimeneas para evitar humaredas.
“Invertimos una fortuna; será la única fábrica de la ciudad que tendrá este filtro, y la pretensión es llegar a contaminación cero”, expresó Sestopal. Luego, estimó que “en dos o tres semanas” la fábrica estará funcionando de nuevo. Cuando eso ocurra, Ambiente de la Provincia y del municipio harían mediciones de las emanaciones.

Entre quintas e industrias
María Lastenia es un pequeño barrio de calles de tierra y casas de familia con terrenos amplios, rodeados por quintas en las que se siembran vegetales. Forma parte del cinturón verde de la Capital. También hay fábricas de todo tipo en el sector.
“Como mínimo, somos 50 las familias afectadas”, resaltaron los vecinos. Y sentenciaron que el ambiente se tornó “imposible” para vivir. “Los niños deben salir a jugar de 13 a 15, cuando la fábrica no produce porque sus empleados almuerzan”, comentaron. Señalan, asimismo, que “hay olor en el aire, las partículas emitidas se impregnan en la ropa y hay vegetación que se está secando”.
En tanto, productores advierten que la verdura de las quintas “se pone negra o acumula cenizas”, lo cual impide venderlas en el Mercado de Abasto.
Darío Sestopal opinó que la gente “no debería vivir” en barrio María Lastenia porque la zona se convirtió en industrial. Acerca de la fábrica de asfalto, ponderó que se encararon “reformas para adecuarse a las exigencias oficiales” y destacó: “A los vecinos siempre les ofrecemos arreglarles las calles”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs