15 jul 2015

De basurales a potreros, buena iniciativa



La Voz del Interior (15/07/2015)
Basurales que se convierten en potreros

El municipio habilitó ocho sitios y trabaja en otros siete. Prometen que para fin de año serán unos 70 los predios recuperados.
Uno de los problemas históricos de la ciudad de Córdoba es la proliferación de basurales clandestinos. Para intentar combatirlos, la Municipalidad comenzó a convertirlos en potreros para practicar deportes. Ya se habilitaron ocho, se trabaja en otros siete y se prometió que para fin de año serán unos 70 predios recuperados.
Ayer se inauguró un espacio puesto en condiciones en barrio General Savio, en la intersección de Marambio y Toco Toco, en el norte de la Capital. Allí estuvo presente una comitiva municipal encabezada por el intendente Ramón Mestre.
En General Savio se instalaron dos canchas de fútbol, se implantaron 40 árboles y se repararon juegos infantiles.
El subsecretario de Deportes del municipio, Daniel Gracco, afirmó que ya se ejecutaron trabajos en sitios como Villa 9 de Julio, Villa Aspacia y El Nailon. “Hay ocho basurales transformados, a los que se suman otros siete en los próximos días, ubicados en los distintos de Córdoba”, indicó el funcionario.

Los que vienen
Las inauguraciones serán en los predios ubicados en la intersección de Tancacha y Miserere de barrio Ferroviario Mitre y en Carlos Luis Masramón 6672 de barrio Atalaya.
Luego proseguirán en los basurales de avenida Los Incas entre Los Onas y Los Charrúas de Villa Revol Anexo; y en Mariano Fragueiro esquina O’Donell de barrio Juan B. Justo, en el norte capitalino.
Después será el turno de un basural histórico: el que está ubicado en Buchardo y Garibaldi de barrio Pueyrredón. En ese sitio, por ejemplo, se gastaron más de cuatro millones de pesos provenientes de la Nación durante la gestión de Daniel Giacomino para limpiarlo y cercarlo. Pero a los pocos días se robaron el alambrado perimetral.
El último de los potreros estará en Junín y Galíndez, en barrio San Vicente.
Gracco explicó que el basural se limpia, se empareja con máquinas viales, se colocan arcos y se contactan con referentes de los barrios. Luego, se envían monitores deportivos para que dicten actividades a los niños dos veces por semana.
“En Savio se hicieron dos canchas, y va a haber un profesor dos veces a la semana. Los referentes cuidan los elementos, redes, conos, pelotas y pecheras”, acotó el funcionario.
Según Gracco, la experiencia en Villa 9 de Julio fue altamente positiva: “Funciona hace cuatro meses y no se volvieron a formar basurales”. En ese sentido, remarcó que es esencial que en el lugar se promuevan actividades por medio de monitores deportivos.
Además de los 15 habilitados o por habilitar, en el municipio aspiran a terminar el año con unos 70 basurales convertidos en potreros.

Playones
En la Subsecretaría de Deportes municipal también resaltaron otro programa que se está llevando a cabo junto con los centros vecinales, en el que se recuperan espacios públicos y playones deportivos.
“Le damos tejidos, pintura, pelotas, arcos, jirafas y tableros. Los centros vecinales se encargan de ejecutar la obra. Se han recuperado unos 80 espacios”, subrayó Gracco, como en barrio Empalme, Los Boulevares y Los Naranjos.
A esos playones también se envían monitores deportivos para que los niños y jóvenes de los barrios puedan practicar alguna actividad. El funcionario indicó que el objetivo es llegar a 150 centros vecinales.

En detalle
Recuperación de basurales. Consiste en convertir en potreros terrenos que habitualmente son utilizados como basurales clandestinos.
Cuántos y cuándo. Según el municipio, ya se inauguraron ocho potreros. El último fue ayer en General Savio. Pretenden llegar a 70 predios para fin de este año.
Próximas inauguraciones. En Tancacha y Miserere de barrio Ferroviario Mitre; en Carlos Luis Masramón 6672 de barrio Atalaya; avenida Los Incas entre Los Onas y Los Charrúas de Villa Revol Anexo; en Mariano Fragueiro esquina O’Donell de barrio Juan B. Justo, en el norte capitalino; Buchardo y Garibaldi de barrio Pueyrredón; y en Junín y Galíndez, en barrio San Vicente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Gráfico: los espacios por intervenir
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs