29 jul 2015

Bomberos desbordados con pastizales que arden



La Voz del Interior (29/07/2015)
Bomberos apagan un centenar de focos de incendio rurales por día

Desde hace días, las condiciones climáticas agravan los riesgos. Los cuarteles tienen entre una y cinco salidas diarias por pastizales que arden. En las Sierras hubo casos, pero hasta ahora ninguno grave.
Desde el fin de semana, en que la temperatura empezó a elevarse y los vientos a soplar con mayor intensidad, los incendios rurales empezaron a multiplicarse en toda la geografía provincial. En las últimas jornadas se estima que más de un centenar de salidas por día acumulan en total los 173 cuarteles de bomberos voluntarios que hay en Córdoba.
En casi todos los casos, se trata de fuego en pastizales, en campos, banquinas de rutas o zonas periurbanas, que alcanzaron a ser rápidamente controlados.
No hubo hasta ahora incendios forestales serranos de gravedad, que son los que generan mayor complicación y un daño ambiental superior. En los últimos días, los dos focos serranos que requirieron mayor trabajo, incluso con aviones hidrantes, se localizaron en las zonas de Villa Carlos Paz y La Calera.
De todos modos, las condiciones climáticas siguen siendo complejas, por lo que el estado de “alerta máxima” dispuesto por el Plan Provincial de Manejo del Fuego se mantiene, en toda la provincia. La temporada de mayor riesgo en Córdoba se da entre junio y octubre de cada año.

Uno a cada rato
Cada cuartel de bomberos voluntarios reporta en la última semana, en promedio, entre una y cinco salidas diarias por incendios rurales.
Sólo a modo de ejemplo, los bomberos de San Francisco indicaron que registran una media de cuatro incendios por día. Esas salidas, en el balance anual, representan el 60 por ciento de las emergencias a las que son convocados.
Desde ese cuartel se indicó que por cada siniestro rural de pequeñas dimensiones se necesita la intervención de al menos seis hombres, un mínimo de 1.500 litros de agua y 70 minutos de labor. “Si se multiplican estos valores por la cantidad de siniestros, las cifras de movimiento de gente y de costos son muy altas”, indicaron.
En casos de focos más extensos, o que afecten masa forestal, los recursos a emplear aumentan notoriamente.

Mucho combustible
La luz de advertencia está encendida en todos los cuarteles, porque se asume que tras las heladas que resecaron los pastos, los riesgos serán altos por varios meses más, agravados porque tras un verano muy lluvioso, los pastos están más crecidos de lo habitual generando una mayor masa combustible.
Desde el cuartel de San Francisco se insistió en un punto que los bomberos repiten desde años: la gran mayoría de los focos son generados por la mano del hombre, sea de manera intencional o por descuidos.
La zona de mayor riesgo, y en la que están volcados los principales esfuerzos del Plan de Manejo del Fuego, es el área serrana y el noroeste de la provincia, por contener ambas la mayor masa forestal. En el área del llano, los incendios también son frecuentes aunque alcanzan en general a pastizales cercanos a sectores habitados o a rastrojos (restos secos de cultivos) en campos cultivables.
El riesgo es que, con ciertas condiciones climáticas, todo foco puede expandirse y generar riesgos y daños mayores.

Sigue la “alerta máxima”
Cuidado. La Subsecretaría de Gestión de Riesgo, de la que depende el Plan Provincial de Manejo del Fuego, advirtió que “el índice de peligro se mantiene en un rango muy alto”. Anticipó que “el viento rotará al sur y se esperan probables ráfagas intensas en zonas serranas entre ayer y hoy”. Para este miércoles se prevé nubosidad variable por la llegada de humedad desde la costa atlántica, con una baja en la temperatura, pero que volvería a ascender el jueves. En ese marco, se recomienda máxima precaución y evitar prender todo tipo de fuego.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco (29/07/2015)
Continúa el alerta por riesgo de incendios
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs