9 jul 2015

Bolsas: de práctica a ordenanza

La Mañana de Córdoba (09/07/2015)
De un trabajo práctico a una normativa municipal

Un egresado de la carrera de Técnico en Gestión Ambiental comparte su experiencia en la lucha contra el uso indiscriminado de bolsas camiseta en nuestra ciudad.
Matías Roldán hoy es Técnico Superior en Gestión Ambiental, durante el año 2010, cuando cursaba su último año de carrera en el Colegio Universitario IES, más precisamente en la materia de seminario final, su docente le pidió un trabajo práctico sobre la identificación de un conflicto o problemática ambiental local.
“Debido a que vivo a menos de 100 metros de un basural a cielo abierto de más de 65 años en barrio Bella Vista, decidí trabajar sobre la contención de los residuos y el problema de las bolsas”, indica Matías.
La percepción en ese momento era la prohibición total de la entrega de bolsas en la agenda mediática señala el profesional, quien finalmente decidió continuar con el tema como temática de su trabajo final.
Tras nuevos análisis, decidió contactarse con el ente que agrupaba los supermercados e hipermercados en la ciudad, “pensando que iban a tener respuestas sobre la problemática y es como inicio mi acercamiento a la Casac, que meses después me contrataría como pasante para iniciar el proyecto sobre disminución de bolsas camiseta en Córdoba”, recuerda.
Durante el 2012 hasta mediados del 2013, trabajó como pasante dando forma a lo sería un proyecto de ordenanza, generando datos sólidos sobre consumo, características, impactos, usos y diseños de las bolsas camiseta. Dichos datos fueron generando en distintos actores (Gobierno provincial, municipal, cámaras empresarias, público en general, ONGs, redes de ciudadanos, etcétera) una serie de repercusiones y respuestas que fueron asimiladas por dicho proyecto, que ya no solo tenía un esquema de ‘futura ordenanza’ sino que cada día “aumentaba la información que fundamentaba ambiental, social, económica y tecnológicamente la necesidad de disminuir el consumo, pero que no podía demostrar desde que espacio se estaba generando tanto uso de bolsas”, sostiene Matías.
En función de esa problemática Roldán, decidió involucrar el aspecto social al proyecto, realizando una encuesta de percepción a casi 1.000 personas, desde cajeros de súper, clientes, vecinos, empresarios, para conocer la visión que tenían del consumo de bolsas y sus impactos.
“Los resultados fueron increíbles. Desde desconocimiento de normativas, hasta una total falta de interés por conocer cuántas bolsas consumía una familia al mes. La información fue generando datos como que la gente exigía la bolsa para desecharla como residuo o como contenedor de residuo, de una forma muy ineficiente, con la percepción de que ‘la bolsa es un regalo de los comercios’”, explicó Roldán.
Al llegar el momento de defender su trabajo final, el joven profesional, ya tenía en claro objetivo de generar y llevar a cabo, “algún instrumento que pueda racionalizar el consumo en los clientes, de forma responsable y sustentable. Esto, acompañado por la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, mediante el ofrecimiento de continuar el proyecto como consultor externo una vez terminada la pasantía”, señala.

Ordenanza Nº 12.415
Este trabajo sirvió de base para que en el año 2014 un conjunto de actores (Municipalidad, Inti, ONGs, Casac y Cámara del Plástico, entre otros) con la base del proyecto iniciado en 2012, acordara iniciar un proyecto conjunto para lograr una ordenanza consensuada, sobre la disminución del consumo de bolsas, priorizando la propuesta inicial realizada en la pasantía:
1- La bolsa debe ser más eficiente, en tamaño, capacidad y características técnicas.
2- Debe promover la separación de residuos en origen, para apoyar el sistema de recolección diferenciada y crear hábitos sustentables en la población.
3- Debe promover el reuso de sí misma, al momento de realizar compras en cualquier negocio, para aumentar su durabilidad y vida útil y disminuir el consumo de bolsas.
Esto se discutió durante un año y en mayo del 2015, se promulgó la Ordenanza Nº 12.415 sobre un plan de disminución y consumo responsable de bolsas camiseta en Córdoba, con el objeto de respetar los puntos anteriores, y trabajar con la mayor cantidad de rubros de comercios posibles.
Lo que inició como una inquietud y una pregunta: ¿de dónde salen tantas bolsas, para qué se usan, cómo se usan y cómo usar menos, hoy se transformó en una normativa que reemplaza una ordenanza trunca del año 2010.
Sobre este tema que lo enorgullece, Matías resalta que “con un conjunto de personas que me acompaña a nivel legislativo, promoveremos un programa similar en el territorio de la provincia y que, lo que más orgulloso me hace sentir, es que generó cifras”, sostiene.

Números que preocupan
En nuestra provincia se consumen 34.000.000 de bolsas al mes, lo que equivale a depositar en un relleno sanitario, el peso de casi 5 camiones (122 toneladas de bolsas plásticas al mes, sólo bolsas camiseta). De cada 1.000 personas, una sola lleva nuevamente al comercio, una bolsa obtenida anteriormente.
En la provincia, hay normativas que buscan regular la bolsa ya sea con prohibición, cobrándolas, entregándolas en una cantidad máxima puntual (ejemplo: 3 bolsas por compra), hasta la prohibición de entregar plástico en cualquier local de una comuna puntual.
Se calcula que una familia puede llegar a requerir más de 600 bolsas al año y sólo usar para residuos, menos de la mitad.
Las bolsas no contaminan químicamente el agua o el suelo, ya que cuentan con requisitos para transportar alimentos, que las hacen inocuas.  Hoy en día, menos del 0.1% de los comercios en Córdoba, no hace entrega de alguna bolsa plástica, pero por lo general es porque no comercializa un producto que así lo requiera.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs