9 jul 2015

426 hectáreas para un country en las Sierras Chicas



La Voz del Interior (09/07/2015)
Aval al mayor “country” que tendrá Sierras Chicas

En audiencia pública, ayer el proyecto logró la licencia ambiental. Prevé urbanizar 426 hectáreas, para albergar a 1.650 familias.  Quedan para el municipio varios espacios.
La Calera. En una audiencia pública concretada ayer en esta ciudad, se presentó y debatió el plan maestro de desarrollo del country Natal Crespo, también conocido como Laguna Azul, que abarcará una superficie de 426 hectáreas y que en un plazo de 10 años pretende alojar a unas 1.650 familias.
Dos datos resaltan para este caso: será el mayor barrio cerrado de los muchos que ya hay en Sierras Chicas, y es la primera vez que se aplica –para un desarrollo inmobiliario de este tipo– la nueva ley provincial de ambiente 10.208, que exige la realización de audiencias públicas como paso previo a autorizar emprendimientos que puedan generar algún impacto.
Ese trámite se formalizó ayer, con la participación de 30 vecinos de la zona. Sin mayores objeciones, el emprendimiento sumó al aval del estudio de impacto ambiental que ya le dio la Provincia la “licencia social” con este paso.
La autorización del municipio de La Calera ya fue dada y sólo restaría una autorización de Recursos Hídricos de la Provincia para cerrar el trámite.
El proyecto, presentado en primera instancia en 2007, tuvo varias modificaciones a partir de objeciones y requerimientos que formularon organizaciones vecinales y el municipio de La Calera. Entre ellas, la empresa aceptó donar las lagunas Azul y Verde, existentes dentro de esa propiedad, para que queden destinadas a uso público y abierto, la entrega de una parte del territorio para construir una planta depuradora de líquidos cloacales para toda La Calera, la autorización para que familias de extrabajadores de la cantera que allí funcionaba continúen habitando en sus viviendas (aledañas al río Suquía, en la zona de Dumesnil) y la construcción de una avenida interna de uso abierto que comunicará la rutas E55 (conocida como “intercountries”) con la ruta E66, camino a Saldán.

Detalles
De acuerdo con el informe presentado por el grupo empresario, en una primera etapa, de tres años, se urbanizarán 560 lotes. “No será un barrio privado convencional. Dispondrá de más espacios para uso común, y se dividirá en macrolotes a partir de mil metros de superficie para construir viviendas con baja densidad, y sectores de terrenos de 500 metros para viviendas de mediana densidad. También contempla unidades de propiedad horizontal en áreas ya degradadas por la extracción minera durante décadas. Tendrá dos áreas comerciales abiertas y espacios recreativos, respetando la topografía del lugar y manteniendo las laderas de cerros intangibles, en las actuales condiciones, sin provocar impacto visual negativo desde la llegada de Córdoba”, explicó Martín Zanotti, asesor del grupo empresario Natal Crespo.
“De acuerdo con una ordenanza municipal, y por el reglamento interno, quedarán unas 50 hectáreas intangibles, más otras junto a las lagunas y arroyos, más las limitaciones a cada parcela. Así, unas 200 hectáreas de las 426 del loteo se conservarán en las actuales condiciones”, prometió Pablo Mazzini, consultor ambiental del grupo.
A pesar de que, administrativamente, el emprendimiento cuenta con las autorizaciones, desde algunos sectores de la comunidad persisten dudas. “Este megacountry nos preocupa porque se emplaza en una zona de reserva natural, y aunque tratan de convencernos de que no afectará las napas, creemos que perjudicará a algunos barrios aledaños. El impacto elevará a niveles escandalosos los consumos de agua y energía en perjuicio de toda la ciudad y se perderán espacios verdes que desnaturalizarán a La Calera”, manifestó Laura Gómez, vecina movilizada contra el proyecto.

Ver Noticia On Line


La laguna Azul quedará adentro, pero será pública

La laguna Azul, ícono del esparcimiento al aire libre en Sierras Chicas, será un espacio público y de acceso libre.
Hoy está vedado el acceso por razones de seguridad. Ese espacio y otros fueron donados por el grupo inversor al municipio.
Mientras la empresa aguarda las autorizaciones finales, ya avanzó en la construcción de cercos perimetrales, demarcación de terrenos y en la precomercialización de los lotes.
El grupo Natal Crespo compró años atrás esta propiedad, que antes había adquirido la firma desarrollista Euromayor.
En la presentación de ayer, se señaló que para atenuar inundaciones se construirán tres minidiques para retención, interconectados, que graduarán el escurrimiento de las aguas. Y para reducir modificaciones al ambiente aseguraron que se diseñó el trazado interno de calles sobre los caminos y senderos preexistentes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs