30 jul 2015

18 microembalses para la cuenca del Jesús María



Diario El Despertador de Jesús María (30/07/2015)
La Provincia financiará 18 microembalses

Estarán en la cuenca alta del río Guanusacate, que influye directamente en nuestra zona. El gobierno invertirá 4,5 millones de pesos.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, firmó un convenio para la ejecución, en los próximos 10 meses, de 18 microembalses de regulación de excedentes hídricos a desarrollar en nuestra zona con una inversión de 4,5 millones de pesos.
El objetivo principal de esta obra es solucionar los inconvenientes ocasionados por la erosión hídrica y de este modo evitar problemas a futuro.
Los microembalses estarán ubicados aguas arriba de la confluencia de los ríos Ascochinga y Santa Catalina, o sea, al Ooeste de Los dos Ríos.
De acuerdo a los informes técnicos, permitirán “demorar” o retener cerca de un 30 por ciento de las aguas que llegan a Jesús María a través del río Guanusacate, bajando su volumen y poder de daño.
Estas lagunas son el complemento indispensable de las defensas que ejecuta la Municipalidad mediante gaviones en las riberas del río, cuya construcción ha demandado más de 13 millones de pesos de recursos locales genuinos.
“Seguimos profundizando el trabajo que venimos realizando, pensando a futuro y dialogando con los productores locales, recibiendo sus inquietudes y planteando soluciones conjuntas”, dijo López.
El acto tuvo lugar en el auditorio de la Sociedad Rural, con la participación de su presidente, Atilio Carignano; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López; miembros de la Comunidad Regional Colón, intendentes  y legisladores de la región.
“A la parte agrícola la estaríamos cubriendo en un 90 por ciento con estos nuevos diques”, advirtió el ministro de Agricultura.
Por su parte, el titular de Ambiente exhortó a “respetar las divisorias de agua y las vías naturales de escurrimiento” y destacó el trabajo que viene llevando adelante la Unidad Coordinadora de Cuencas del Norte Cordobés -instancia impulsada por la Rural local-, con quien se comprometió a trabajar en red y cooperativamente.

Barbas en remojo.
El asesor técnico de la Comunidad Regional Colón, Ing. Agr. David Torre, expuso el “Plan Integral de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas del Norte de Córdoba”, proyecto que abarca desde Estación Juárez Celman hasta Villa de María de Río Seco y deriva de estudios relevados por productores y entidades intermedias.
“Se trata de un Plan integrador -hidráulico, vial y agronómico- y al mismo tiempo solidario, puesto que necesitamos de la ayuda del Estado, municipios y consorcios de productores”, señaló Torre.
Desde el inicio del Plan se construyeron 20 microembalses en distintas zonas, tales como Colonia Vicente Agüero, Estación Juárez Celman, Sinsacate y B° Sierras y Parque (Jesús María).
Sin embargo, las obras no van tan rápido como se esperaba. “Mientras que tardamos seis días para la ejecución de un dique, demoramos 60 días para conseguir un permiso”, reflexionó Torre.
El ministro Fabián López explicó que también avanzan en otras tres líneas de trabajo:
- Sistema de Alertas para el Norte provincial a través de comunicaciones de distintos centros de operaciones coordinadas con sistemas de radares y meteorología.
- Estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de presas o diques de mayor envergadura de los micro embalses.
- Estudio, análisis y profundización en cuanto al cambio climático a través de la Secretaria de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (30/07/2015)
Inician 18 microembalses para evitar inundaciones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs