26 jun 2015

UCR villamariense cargó contra la planta cloacal

El Diario de Villa María (26/06/2015)
“Era la crónica de una muerte anunciada”

Los concejales de la UCR, Nora Landart y Carlos Gagliano, citaron a una conferencia de prensa en la que abordaron el tema de la planta depuradora de residuos cloacales, cuya falta de funcionamiento salió a la luz por una denuncia penal de la Secretaría de Ambiente.
Tras descartar cualquier especulación de tipo electoral y coyuntural, Gagliano dijo que quisieron “rescatar el trabajo hecho en el bloque durante tres años y medio, advirtiendo que iba a pasar lo que al fin pasó”.
“Dimos testimonio de que esto podía ocurrir, era la crónica de una muerte anunciada”, afirmó y recordó que en mayo de 2012 elevaron el primer pedido de informe por el incumplimiento de la ordenanza que regula sobre la planta depuradora y el tratamiento de efluentes.
“Desde que se sancionó en noviembre de 2010, las empresas tenían 120 días para adecuar el tratamiento de sus líquidos a la planta. Tres años y medio después los miembros de la Cooperativa dicen que las industrias no hicieron el tratamiento correspondiente, por lo tanto están degradando la planta. Lo real es que el Ejecutivo y la Cooperativa no cumplieron con las responsabilidades que tenían”, añadió.
“Pedimos informes el 22 y 29 de mayo de 2012, el 6 de junio de 2013, 22 de abril de 2013, 10 de mayo de 2013 y 10 de junio pasado -que nunca respondieron- en los que pedíamos que dejaran de violar la ordenanza que estipula el tratamiento de los líquidos cloacales, de manera que acá hay una responsabilidad del municipio y de la Cooperativa. Hace pocos días el Enohsa entregó 27 millones de pesos para optimizar la planta, si a una planta que costó 42 millones de pesos ahora hay que destinarle 27 millones más, es de suyo que no funciona. Esto fue comprobado por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, cuyos laboratorios lo determinaron en sus análisis y, como no funcionaba y además hallaron desechos industriales, tuvieron la obligación de presentar una denuncia penal”, insistió Gagliano.
“El municipio no controló como debía controlar y cobran 42 pesos por frentista por un servicio que no se presta”, remató.
"Para este problema es necesario analizar la relación que tiene la Cooperativa con la Municipalidad, porque todo lo que ha podido realizar fue a raíz de la conformidad del poder político de turno. Espero que esto que tuvo un costo económico importante para los ciudadanos, sirva para hacernos reflexionar y tomar la decisión de que la 15 de Mayo se transforme en una cooperativa de frentistas, si pasa a estar en manos de todos los ciudadanos, la transparencia y la calidad del servicio sería mejor”, consideró Landart.

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El Puntal de Villa María (26/06/2015)
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