12 jun 2015

Reclaman una auditoría a Cotreco en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (12/06/2015)
Por los costos del servicio, ahora reclaman una auditoría a Cotreco

Scoppa pidió que se determine si realmente existe un quebranto económico como asegura la empresa. El oficialismo intentó aprobar el acuerdo del Municipio con la firma, pero no le alcanzaron los votos
Lejos de detenerse, la polémica por los mayores costos que el Municipio tiene que pagarle a Cotreco se alimenta día a día. Ahora, el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que se convoque a una auditoría sobre la firma, con el fin de determinar si es cierta o no la situación de quebranto que dice estar atravesando la empresa de recolección de residuos que opera en la ciudad desde el 2011.
En el escrito iniciado, el edil opositor plantea que se ordene al Tribunal de Cuentas a realizar la auditoría para establecer la gestión administrativa, balances, costos, recursos y procesos relacionados con la prestación de los servicios públicos que desarrolla Cotreco, de acuerdo con los contratos cedidos por la empresa Gamsur.
“La Carta Orgánica, en su artículo 100, posibilita la realización de auditorías de este tipo. El Estado tiene derecho a conocer las cuentas de la empresa que presta servicios en la ciudad”, indicó Scoppa.
Este nuevo pedido se da en el marco del acuerdo que el Municipio y Cotreco firmaron recientemente ante la Justicia, por el que la comuna deberá abonarle $ 3,7 millones más por mes a la firma.
En ese sentido, el concejal sostuvo que los riocuartenses y las instituciones del Estado “son sometidos a una recurrente amenaza: se otorgan más recursos para la prestataria del servicio de recolección de residuos, de lo contrario peligra la paz social en nuestra comunidad”.
El proyecto en cuestión deberá ser analizado en las comisiones de Economía y Presupuesto y de Gobierno, aunque la última palabra sobre el futuro de la propuesta la tiene el oficialismo.

Intento fallido
Durante la sesión de ayer, el bloque que responde (en parte) a Juan Jure intentó tratar sobre tablas el acuerdo entre el Municipio y Cotreco por los $ 3,7 millones más por mes en concepto de mayores costos. Sin embargo, el oficialismo no consiguió el aval del peronismo y se truncó la posibilidad de lograr una aprobación exprés del polémico expediente.
Ante esta negativa, la bancada que agrupa a radicales, socialistas y juecistas presentó un proyecto para modificar el artículo 10 del convenio mencionado.
La propuesta en cuestión suspende el llamado a licitación que el intendente había anunciado para el mes de septiembre próximo, dispone la apertura de un debate sobre cuál debe ser el modelo de prestación del servicio de higiene urbana en Río Cuarto, pero acepta el pago de mayores costos.
En ese marco, el presidente del bloque oficialista, Martín Carranza, explicó que se pretende conformar una comisión especial de análisis  integrada por el Concejo y el Ejecutivo, dejando abierta la posibilidad de convocar a universidades, ONG,
instituciones sociales y políticas, empresas, etcétera. El proyecto también fue remitido a comisiones y empezará a tratarse la semana próxima.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs