22 jun 2015

Monte Maíz tratará proyecto limitante de fumigaciones

La Mañana de Córdoba (22/06/2015)
M. Maíz: tratarán proyecto para limitar fumigaciones

Mañana martes comenzará a votarse, artículo por artículo, en el Concejo Deliberante de Monte Maíz, el proyecto de ordenanza que tiene por fin regular el uso de agroquímicos en esa localidad y que fuera elevado meses atrás por la Red de Prevención de Salud.
Las principales pautas que propone la iniciativa que fue presentado por los vecinos al Concejo Deliberante el 14 de abril pasado, es la “creación de una zona de resguardo ambiental”, una especie de “anillo de protección alrededor de la planta urbana, que se extiende hasta la última casa habitada hasta un límite de 1.000 metros hacia la periferia, zona dentro de la cual no se podría pulverizar con ningún agroquímico.
Además, prohíbe el ingreso, tránsito, estacionamiento y guarda de las maquinas pulverizadoras (mosquitos) dentro de la plata urbana y la zona de reguardo ambiental.
Otro de los artículos dispone que todos los locales destinados al depósito y almacenamiento de agroquímicos que se encuentren actualmente dentro del radio urbano sean trasladados fuera de los límites del mismo, en un plazo no mayor a un año y seis meses, después de sancionada la ordenanza.
Asimismo, prohíbe el uso de cualquier plaguicida en terrenos baldíos, cunetas, veredas, patios, plazas y parques dentro de la planta urbana; y crea un organismo municipal conformado por personal idóneo y capacitado, cuya tarea especial y permanente sea la supervisión y control del cumplimiento de las pautas de esta ordenanza, así como la recepción de las denuncias de los vecinos. También impulsa la creación inmediata de una comisión multisectorial que proyecte y elabore las acciones necesarias para proceder al traslado y reubicación de las plantas de cereales y silos ubicados en el centro de la localidad.
Desde la Red de Prevención Ambiental Monte Maíz llamaron a los vecinos de esa localidad a asistir a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante para ser testigos de la votación de este proyecto.
Cabe destacar que los productores rurales locales se opusieron a varios artículos de esta propuesta y acercaron su propio proyecto de ordenanza a los ediles donde reduce el perímetro de la zona de resguardo ambiental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs