12 jun 2015

Mestre a la deriva con Bajo Grande



La Mañana de Córdoba (12/06/2015)
Mestre prorrogó la emergencia ambiental

El intendente municipal confirmó que firmó el decreto por otros 180 días, a raíz de la situación de la planta depuradora de Bajo Grande.
El intendente municipal Ramón Mestre confirmó ayer que prorrogará la emergencia ambiental por la situación de la planta de desechos cloacales de Bajo Grande por otros 180 días.
El mandatario municipal había decretado la emergencia por denuncias sobre el nivel de contaminación del río Suquía en agosto del año pasado, con el fin de que la medida permitiera actuar de manera expeditiva sobre los fondos que permiten su reparación. La inversión que se estimaba en ese momento para este fin rondaba los 8 millones de pesos.
Es de destacar que esos 180 días vencieron en marzo pasado, por lo que el intendente Mestre resolvió su prórroga.
Cabe recordar que tras una serie de pericias de expertos de la Universidad, el año pasado un juez le exigió al Ejecutivo municipal 30 días para que pusiera en funcionamiento debido la planta de tratamiento a fin de que minimizara su impacto ambiental sobre el Suquía. Mestre respondió con el decreto ambiental.
Ayer, en diálogo con Radio Nacional Córdoba, Juan Picolotti, abogado del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) que inició una causa contra la Municipalidad por el estado de la Planta de Bajo Grande, sostuvo que “lo penoso no es que le falte tiempo sino que nada se ha hecho”.
“Nosotros le pedimos al juez que le aplicara multas al municipio por no haber cumplido ni el plazo de los 30 días, ni el plazo de los 180 días que se había dado el municipio”, añadió el abogado.
Picolotti relató que el año pasado ya se había exigido a través de la vía civil la recomposición ambiental del río Suquía, causada por la contaminación de la Planta de Bajo Grande, además de algunas medidas sanitarias para proteger a los vecinos de esa zona.
El nuevo decreto de emergencia ambiental le permitirá al municipio realizar la contratación y adquisición de insumos e infraestructura para mejorar la calidad del tratamiento, luego de múltiples denuncias por periódicos colapsos y diferentes fallos judiciales.
En tanto, sigue en análisis un proyecto de ampliación de la planta y ya hubo conversaciones con Eduardo Eurnekian para la construcción de Bajo Grande II.

Ver Noticia On Line


“Es una cuestión de prioridades”

Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental de Córdoba, precisó ayer en diálogo con LA MAÑANA que el nuevo decreto de Mestre responde a una nueva orden judicial de fecha 26 de mayo pasado, que obliga al municipio a informar en 30 días sobre las medidas sanitarias y de remediación ambiental para mitigar el impacto de contaminación sobre el río.
“Es la misma situación que el año pasado, porque Mestre había decretado la emergencia ambiental también por una orden judicial”, recordó.
Kopta consideró que más allá que esta emergencia le permitirá al municipio disponer de fondos sin pasar por trámites administrativos con el fin de realizar obras en el sistema cloacal de la ciudad, es necesario el compromiso de las autoridades para encontrarle una solución al tema. “Es una cuestión de prioridades”, afirmó. “El estado del río Suquía es penoso y demuestra un Estado ausente”.
Y describió: “En el Plan de Metas Municipal de este año se especificó que entre 2008 y 2011 se realizaron 28.400 desobstrucciones a la red cloacal (unas 7100 por año), que en 2012 fueron 9.580, un año después fueron 9.969 y el año pasado 11.228. Al mismo tiempo, se siguen sumando metros a la red, que por la situación de colapso de la planta, da a suponer que se arroja todo al río Suquía agravando su contaminación”.
Por último, recordó que existen tres causas judiciales por este tema: dos civiles, y una penal. “Una de esas causas civiles tiene un fallo que obliga al municipio a disminuir la contaminación del río”, afirmó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs