8 jun 2015

La increible historia de la plaza que no pudo ser



Diario El Despertador de Jesús María (08/06/2015)
Se vende plaza en excelente ubicación

Increíble final del espacio verde que no será: cansado de esperar a la Municipalidad, el dueño vendió los terrenos.
La historia de la plaza de Bº Viejos Viñedos tiene un desenlace poco imaginado por los vecinos, que vieron desvanecer en un par de días el sueño de tener un espacio verde único en la ciudad.
Se trata del predio ubicado en calle 43 y 12, perteneciente a Edgar Difilippo, pero que el propio Intendente Luis Grión anunció hace dos años que se compraría para destinarla a plaza y preservar la arboleda y otros elementos característicos del lugar, más aún siendo el único sitio posible para instalar una plaza en la zona urbana Norte entre calles 10 y 24.
Según se informó, ese cuarto de manzana había sido ofrecido gratuitamente al municipio a cambio de algunas excepciones en un loteo que quería hacer el propietario. Esa propuesta llegó durante la gestión de Rodolfo Visintín.
Como la iniciativa no avanzó, el empresario igualmente reservó el predio para que el municipio negocie la forma de pago.
Pasaron los años y la promesa de la plaza de Bº Viejos Viñedos quedó en anuncios esporádicos.
Sin embargo, los vecinos imaginaban que en cualquier momento se trabajaría para crear el tan ansiado espacio verde.

¡Pero cómo puede ser!
Los capítulos más atrapantes de la novela se vivieron la semana anterior.
Cuando el propietario puso los carteles de “Se vende” en los terrenos (son seis sitios en total), el Intendente buscó una solución desesperada y convocó a una sesión especial del Concejo Deliberante.
Explicó la situación y pidió una autorización urgente para negociar con Difilippo y autorizar el desembolso de 100 mil pesos para “señar” los terrenos.
El dueño necesitaba ese dinero de manera urgente y ante la posibilidad de perder el negocio, Grión convocó a los concejales y al Presidente del Centro Vecinal, Martín Rizzi, para firmar una carta de intención.
Para el jueves 28 de mayo, todo iba encaminado, pero al día siguiente se cayó toda la operación.
“Según dijo el Intendente, iba a entregar esos 100 mil pesos y el resto se pagaba con el Fondo Ecológico y con la entrega de dos lotes en calle Paso de Los Andes. Era un manotazo de ahogado. El viernes 29 lo llaman a Difilippo e informa que ya los había vendido. A mi me termina de confirmar el lunes que no iba a haber ninguna plaza”, declaró Rizzi, que culpó  a la Municipalidad por demorarse en negociar cuando el terreno estaba a disposición.
Y reflexionó: “No hay planificación para espacios verdes, los chicos tienen que jugar en la calle. No tenemos nada.  No sé por qué se dejó estar tanto el Intendente. Hace un año y medio que estábamos esperando que vinieran a limpiar. Nos ilusionamos tanto que ahora tenemos una bronca bárbara”.
“Estamos totalmente desolados por que se perdió ese terreno. Ahí hay árboles añosos e históricos que los van a sacar. No podemos entender cómo perdimos eso ni cómo no sabemos defender nuestra tierra. Siempre los empresarios de Jesús María compran la tierra acá, lotean, no te dan cordón cuneta, no te dan nada y la plata se la llevan a otro lado. Acá el empresario jugó con la necesidad del barrio y con la del municipio, más allá de las demoras del municipio para negociar”.
Desde la inmobiliaria que hace de nexo entre los potenciales compradores y Edgar Difilippo confirmaron que de los seis terrenos que están subdivididos ya se vendieron dos: el de la esquina y uno sobre Calle 43 a mitad de cuadra. Esta semana podría venderse otro más.
Descartó totalmente que se de marcha atrás con esas ventas y así terminó de apagar la ilusión de los vecinos de tener una hermosa plaza en esa esquina.
Por ahora, los niños de ese sector de la zona urbana Norte seguirán teniendo como plaza más cercana la de Bº 17 de Octubre de Jesús María.

Ver Noticia On Line


"No doy por cerrada la negociación"

El Intendente Luis Grión dio su versión sobre las frustradas negociaciones para la compra de una plaza en Bº Viejos Viñedos.
Admitió que “hace mucho tiempo que se está en tratativas con el titular del inmueble porque él lo ofreció para que el municipio lo comprara”.
Por el valor total -son seis terrenos juntos-, el municipio planificó una forma de pago particular: entregar 100 mil pesos (el dinero que desesperadamente necesitaba Difilippo), cubrir con otros fondos otra parte y entregar algunos terrenos en otro sector.
“Siempre encontramos dificultades de cómo llegar a un acuerdo. La semana pasado acordamos un precio pero cuando quisimos concretar, el Departamento Ejecutivo entendió que el Concejo Deliberante debía estar al tanto. Convocamos a una sesión especial y le informé al dueño que esa mañana (la del jueves 28 de mayo) no podíamos entregar un anticipo y hasta ese momento no le veía salida al tema”.
Grión prosiguió el relato:  “A las dos horas hablamos con los Centros Vecinales y el Concejo acepto la Sesión Especial. Durante el día intente comunicarme con el titular, pero no me atendió. Finalmente, a la noche, me dice que ya había vendido uno. Intente hablar, hicimos mil esfuerzos y no hubo posibilidad de volver para atrás”.
El mandatario aseguró que hace cuatro meses se viene negociando con el propietario, pero que la semana anterior se pudo hacer una oferta concreta.
“El miércoles (27 de mayo), la Arquitecta (Natalia) Cravero estuvo trabajando hasta las dos de la madrugada para culminar la propuesta”, dijo.
Y agregó: “Es un sitio privado y depende de la voluntad del titular. Es cierto que esa voluntad él la tuvo durante mucho tiempo, pero no pudimos porque no estaba los tiempos dados para hacerlo.
Ahora que pudimos, él no esperó más y decidió ponerlos a la venta. No hubo forma de revertir la situación”.
También reconoció haber anunciado que esa sería la plaza del barrio, “pero se dieron cosas que no fueron falta de voluntad ni de uno ni de otro”.
Asimismo, mencionó que la situación le “dolió muchísimo por el compromiso de asumí con los vecinos”.
Sin embargo, dejó una esperanza: “No doy por cerrada la negociación ni la posibilidad de obtener eso. No hay nada construido y se puede hablar hasta con los nuevos compradores. Haremos un nuevo esfuerzo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs