22 jun 2015

La Granja firme en la defensa de sus ríos



La Mañana de Córdoba (22/06/2015)
En La Granja no permitirán dragado de ríos sin estudio de impacto ambiental

La Mesa de Agua y Ambiente de esa localidad enviaron una nota a las autoridades provinciales señalando que tal tarea pueda incidir negativamente en futuras inundaciones.
La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja envió una nota al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía señalando que los trabajos de limpieza y canalización anunciado para los ríos Carape-San Miguel-Ascochinga y Tiu Mayu-La Granja-Carnero podrían significar “una modificación sustancial de los mismo, eliminando la resistencia al escurrimiento de las aguas que ofrece el cauce natural, lo cual podría incidir negativamente en futuras inundaciones”.
Días atrás, el Gobierno provincial anunció la realización de cinco subastas para limpieza de ríos en las Sierras Chicas, a partir de las cuales las empresas adjudicatarias podrán comenzar a realizar las obras necesarias para la recuperación de los cauces afectados por las inundaciones. Las misma incluyen el tramo I (Saldán-Villa Allende); II (Mendiolaza-Unquillo); III (Río Ceballos); IV (Salsipuedes-El Manzano); y V (Agua de Oro-La Granja-Ascochinga).
Las acciones de “dragado” [“Limpieza y sistematización de cauces V (Agua de Oro-La Granja -Ascochinga)] fue subastado el 29 de mayo con un Presupuesto final de 3.016.239 pesos.
“La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja exige los estudios de impacto ambiental, dudando que tales acciones beneficien de alguna manera el sistema hídrico de nuestras comunidades. Remarcamos que científicos locales, nacionales e internacionales están de acuerdo que trabajos de manejo de inundaciones tengan que tener en cuenta las cuencas enteras aunque cruzan jurisdicciones de todos niveles que no sean productor de exigencias políticas puntuales hechos sin investigaciones holísticas serias”, señalaron en un comunicado difundido el fin de semana.
Asimismo, indicaron que “las leyes locales, nacionales e internacionales exigen que la ciudanía sea informada y que participe en los procesos de control de desastre. Como dijeron los vecinos de Rio Ceballos acerca de los trabajos hechos en su localidad el mes pasado: la Ley Provincial 7343, de preservación, conservación, defensa, y mejoramiento del ambiente declara que cualquier transformación que se efectúe sobre el paisaje deberá regularse, y los responsables de esos actos, deben presentar un informe donde se detallen las medidas para evitar la degradación incipiente, corregible e irreversible de los paisajes urbanos, agropecuarios y naturales, pero hasta ahora ninguna autoridad brindó ninguna explicación a los vecinos”, explicaron.
Por estas consideraciones, la MAyA entregó una nota al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía el viernes pasado donde dicen que “como es de vuestro conocimiento técnico-hidráulico, consideramos que debe evitarse una reducción de la fricción en el cauce, que llevaría a un aumento de la velocidad de las aguas, con grave perjuicio para el entorno y la situación aguas abajo, como fue evidenciado con las lluvias de los meses de febrero y marzo pasado. Por lo expuesto es que solicitamos formalmente se realice el Estudio de Impacto Ambiental para los trabajos que se programan, y que se dé lugar a la participación vecinal, donde la presencia de viejos y nuevos residentes, tiene aportes para realizar respecto a la problemática planteada, que podrán sumarse a los conocimientos específicos de vuestra Secretaría”, señala la nota.
Ante el arribo de máquinas viales a La Granja para la realización de estas tareas, vecinos se mostraron preocupados y a través de las redes sociales lanzaron un “estado de alerta por los ríos” y anunciaron específicamente “que no permitirán el dragado sin estudios previos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs