29 jun 2015

Incremento del arsénico en el agua de Balnearia

La Voz del Interior (29/06/2015)
En Balnearia hallan el doble de arsénico en el agua

Los índices se dispararon tras las inundaciones del verano. El problema es común en muchos pueblos del este y del sur provincial.
Tras las inundaciones del pasado verano, en los pozos de agua de Balnearia se detectó que el arsénico presente se había duplicado. Ese dato hace aún menos potable ?el recurso que en un pueblo sin redes de agua corriente muchos vecinos utilizan.
Desde 2006, los alumnos de 5° año del Instituto Juan Bautista Alberdi evalúan la calidad del agua mediante muestras de ?las perforaciones hogareñas ­ubi­cadas en cada vivienda. ?Este pueblo de 7.800 habitantes todavía no cuenta con red ni servicio de agua potable.
Como tantas otras localidades del este y del sur provincial, las napas tienen alta presencia de arsénico, que hacen al recurso no potable, y carecen a otras fuentes disponibles cercanas.
Además de controlar el nivel de arsénico, el colegio analiza el PH, conductividad, cloruros, carbonatos, bicarbonatos, dureza y arsénicos. También medían sulfatos y nitratos, pero esos estudios fueron suspendidos porque no consiguen los reactivos debido a las restricciones en las importaciones.
La inundación que sufrió ­esta región en febrero y marzo pasados mostró a Balnearia entre las localidades más afectadas, con la mitad de sus barrios bajo agua. De esa emergencia salió hace ya meses, pero una secuela quedó de herencia: se agravó la mala calidad del agua subterránea.
Ante la invasión de excesos hídricos que bajaban de los campos a la zona urbana, el municipio solicitó al colegio que renovara el muestreo para evaluar la situación sanitaria, principalmente en instituciones, escuelas, hospital y viviendas de los sectores más afectados. Tras un muestreo de 20 casos, los resultados fueron reveladores y determinaron que se duplicó el porcentaje de arsénico.
Silvina Guzmán, ingeniera química y profesora a cargo de la investigación, explicó: “Siempre hubo niveles de 0,025 hasta 0,03 miligramos por litro, que son valores aceptables para algunos usos pero no para consumo. Pero ahora, tras la última inundación, por varios factores físicos y naturales se duplicaron los valores hasta 0,05 y 0,06 en algunas muestras”.
La docente recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como límite de concentración de arsénico 0,01 miligramos por litro. Ese mismo valor establece el Código Alimentario Argentino como máximo permitido para calificar al agua como apta para consumo humano desde su última actualización en 2007.
De todos modos, en la pro­vincia de Córdoba, Recursos Hídricos mantiene aún como norma un tope anterior, y más alto, de 0,05.

Más muestras
Frente a estos resultados, municipio y escuela decidieron ampliar a 200 la cantidad de muestras (una por cuadra) para determinar con mayor precisión y actualización la calidad del agua que se obtiene de los pozos. Mientras, con fondos locales se terminó de equipar el laboratorio para mejorar los análisis físicos, químicos y bacteriológicos.
Guzmán remarcó la necesidad de avanzar con nuevos estudios debido a que el agua que ingresó al pueblo y permaneció estancada varios días atravesó campos pasando por canales contaminados y cementerios. En ese caso, la duda es si además de arsénico (un contaminante natural), puede haber rastros de otros elementos.
También planteó el problema que sufre esta región debido a las altas napas freáticas. “Cada vivienda tiene su perforación donde extraen agua a 70 o 80 metros de profundidad. Pero a pocos metros están los pozos negros y las napas pueden están conectadas causando una filtración”, afirmó.
“Lo que empezamos a temer no fue solamente por la presencia de arsénico, que era lo que históricamente nos preocupaba, sino por la calidad microbiológica”, dijo la docente.
Como muchas localidades, Balnearia carece de redes cloacales. La combinación de napas altas y carencia de redes cloacales es de riesgo pero muy presente aún en el interior.

Sin acueducto
Vicente Costamagna, intendente de Balnearia, aseguró que aunque por años se pidieron fondos a la Nación y a la Provincia para que se haga un acueducto más una red de distribución que lleve agua potable a esa localidad, nunca hubo respuestas.
Costagmana recordó un proyecto para extender el acueducto que va de La Para a Marull, ubicado a pocos kilómetros, y hacerlo llegar hasta Balnearia. “Ahora nos dicen que esa conexión no es viable y que se deben buscar otras alternativas”, señaló el intendente.
“Teníamos aprobado ese proyecto y fue girado a Buenos Aires en busca de un financiamiento que nunca obtuvimos, ni de Provincia ni de Nación”, agregó.
Hace unas semanas, equipos técnicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios de Córdoba realizaron algunos estudios geológicos buscando nuevos acuíferos aptos para el consumo humano.

Ver Noticia On Line


Un problema extendido en Córdoba

El arsénico es un elemento químico presente de ma­nera natural en el agua, aire, suelo y en algunos organismos vivos.
La presencia natural en el agua es comúnmente consecuencia de su contacto con suelos que tienen cenizas volcánicas.
Buena parte de las aguas subterráneas de Córdoba –sobre todo en las napas menos profundas– presentan alto contenido de arsénico, fundamentalmente en el nordeste, sudeste y sur provincial. Más de la mitad del mapa cordobés presenta esta situación, que complica el abastecimiento de agua potable a amplias regiones y su uso incluso para actividades agropecuarias.
El arsénico es listado por ?la Agencia Internacional de Investigaciones de Cáncer (Iarc) entre los elementos probadamente cancerígenos para el ser humano, en casos de consumo acumulable y exposición crónica. En determinados grados de concentración puede ocasionar también afecciones en la piel, en el sistema nervioso y en el aparato digestivo.
Numerosas localidades de todo el este y del sur provincial son abastecidas de agua potable mediante extensos acueductos que la transportan desde Villa María y Bell Ville, tomándola de la cuenca sub­terránea o superficial, según los casos, del río Ctalamochita (o Tercero).
Pero restan aún muchos pueblos, en esa mitad del mapa cordobés, que aún no accedieron a esa mejora –tan obvia para otros– que implica abrir una canilla de la que salga agua apta para consumir, ­cocinar o proporcionar este ­vital elemento a animales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs