21 jun 2015

Fuego en las Sierras: entre drones y primeros focos



La Voz del Interior (21/06/2015)
Quieren usar drones para la detección de fuego en las Sierras

Un grupo de docentes y estudiantes proyecta aplicar estos vehículos aéreos no tripulados para monitorear la zona de Alpa Corral. Podrían extenderse a usos agrícolas y ambientales.
Río Cuarto. El grupo de investigadores de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) avanza en un proyecto para utilizar drones en la detección temprana de incendios rurales y forestales y para el monitoreo del fuego.
La mayoría de los integrantes del grupo son ingenieros, docentes y becarios, los cuales trabajan también en el Área Material Río Cuarto, que depende de la Fuerza Aérea.
Además de la lucha contra el fuego que tanto ha afectado a las sierras cordobesas, se preparan para armar y programar drones para otras aplicaciones, como la agricultura de precisión (con cámaras que miden el “índice verde”), peritajes para seguro de granizo, control de hacienda, seguridad y monitoreo de erosión, entre otros usos. El director del proyecto es Manuel Amor.
“Para la detección de incendios la idea es utilizar cámaras especiales infrarrojas, con una computadora asociada que recibe la información y avisa a una estación terrena que envía alarmas a la gente encargada. Al dron se le puede asignar toda una región para que esté patrullando”, explica Pablo Solivellas, docente investigador.
“Ahora estamos armando equipos y programando. La mayoría de las cosas las tenemos resueltas. Las cámaras que detectan el calor se compraron pero hace casi un año están trabadas en la Aduana. Una vez que las tengamos, es cuestión de integrarlo. Al menos un prototipo vamos a tener volando”, agregó el profesor Mauricio Príncipi.
Los investigadores explican que en Alpa Corral (en las sierras del sur de Córdoba), donde hubo incendios importantes en los últimos años, los bomberos voluntarios, productores agropecuarios y la Municipalidad quieren poner en marcha la iniciativa, pero se espera la aprobación de aportes económicos para el equipamiento.
Arístides Silvestris y Martín Marcos, ambos becarios, explican que el monitoreo con drones tiene un costo “muy inferior” al de un helicóptero, además de proporcionar información más precisa. En el mercado hay drones desde los 30 dólares hasta los 50 mil. Para las sierras se necesitan equipamientos “robustos”, aclaran.
“Al dron lo armás, le planificás una misión y después es autónomo, tiene cierta inteligencia para mantenerse estabilizado. Por ejemplo, si detecta viento busca compensarlo solo. El operador lo puede encender e irse. El dron despega, cumple la misión y vuelve a su lugar”, explica Damián Primo
“Trabajar con drones es como un juego, pero con un fin productivo. A mí me entusiasma todo, desde meter la mano en el software hasta armar los avioncitos. Es emocionante, sobre todo sabiendo que esto va a ir cada vez a más. Estamos esperando las regulaciones, ver qué nos dejan hacer y qué no”, acota Hernán Ponso.
La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) analiza en estos días dictar una normativa que regulen el uso de estos dispositivos. Trascendió que se fijarán limitaciones sobre donde podrán volar, que los “pilotos” deberán sacar una licencia y que el dron deberá tener un seguro contra terceros, entre otras medidas.

Otros desarrollos
El GSTR también construyó recientemente un módulo invitado para un cohete argentino, en el que además de hacer mediciones, están probando calidad de piezas, comparando equipos chinos con europeos.
Los docentes agregan que estos avances tecnológicos eran inimaginables cuando comenzaron a estudiar Ingeniería y su objetivo ahora es atraer más interesados a la carrera.
“Aspiramos a tener más estudiantes. La tecnología sale de la juventud, es importante lo que aporta, lo que aprende”, agrega entusiasmado Príncipi.

Ver Noticia On Line


Ya se registraron los primeros incendios de la temporada

Con el inicio de la temporada seca, también comienza la temporada de incendios en Córdoba. Ayer hubo dos focos.
El Plan Provincial de Manejo del Fuego recordó que en esta época del año se incrementa el riesgo de incendios en la provincia. La falta de agua, sumada a los vientos y al calor conforman el combo climático que aumenta el riesgo de incendios en las Sierras de Córdoba.
Si bien todavía no llegamos al pico de la temporada de fuego, prevista a partir de agosto, varias de estas características meteorológicas se conjugaron para el desarrollo de incendios en La Calera y Malagueño, los cuales ya fueron sofocados.
Los Bomberos lograron controlar un fuego en La Calera, que obligó a interrumpir la circulación vehicular en el sentido Córdoba-Carlos Paz de la autopista.
Según informaron fuentes policiales, unos 30 bomberos trabajaron ayer en los barrios Las Flores y El Chorrito de La Calera. Mientras que el foco restante se localizó en La Ochoa, de Malagueño.
El fuego se inició entre las 3 y las 4 de ayer en una zona de pastizales y se propagó a gran velocidad producto de los fuertes vientos.
A causa del avance de las llamas, algunas familias del sector decidieron autoevacuarse, pero el trabajo de bomberos impidió que el fuego llegase a las viviendas, por lo que no se reportaron daños en casas ni heridos por el siniestro.
En tanto, en la zona de San Francisco, los bomberos voluntarios tuvieron que sofocar el viernes cinco incendios de campos y pastizales.
Las intensas lluvias de la temporada pasada le agregaron más humedad a los suelos, por lo que se espera que los incendios más complicados ocurran bien entrado el invierno.
Sin embargo, estas precipitaciones provocaron un mayor crecimiento de pastizales, con la cual la biomasa disponible será mayor que otros años, lo que podría provocar incendios más robustos.
Desde la Provincia recordaron que rige la prohibición de iniciar fuego en todo el territorio provincial, situación que, de ser observada, puede denunciarse en la dependencia policial o de Bomberos más próxima como también cualquier principio de incendio, así como algún dato útil para identificar a los posibles responsables. También se puede llamar al (0800) 888-38346 (fuego).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs