8 jun 2015

Festival sustentable en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (08/06/2015)
Con un festival sustentable, apuestan a generar conciencia ambiental

Organizado por academias de artes y oficios del bulevar Roca, se realizó un evento que convocó a los productores orgánicos de la ciudad, investigadores y músicos para mostrar alternativas al consumismo
Con un festival de productos sustentables varios en el bulevar Roca, los referentes artísticos del sector generaron un espacio con alternativas de consumo ecológicamente amigables y enviaron un mensaje de toma de conciencia en este sentido. Hubo productores orgánicos, feria de artesanos, charlas a cargo de investigadores de la Univerisdad, talleres, música y cine. El marco general fue el Día del Medioambiente.
El evento fue organizado por F8 estudio galería, Ramos Generales coworking, La Casona, Mixtura y Cemapa. Todos son centros educativos privados de diferentes ramas del arte, desde la fotografía al tejido, pasando por la música y otros.
Verónica Barbero, de F8 estudio galería y a cargo de la organización, explicó que “la idea fue convocar a productores de productos orgánicos, naturales. Esa es la novedad este fin de semana en el marco de la feria que siempre está orientada a los artesanos locales. La idea es fomentar la alimentación saludable, que vaya del productor al consumidor”, señaló.
“Esto recién se está armando en la ciudad, y por eso la idea era acercarlos y visibilizar a los emprendedores”. 
En el marco del evento que se realizó en el bulevar Roca entre Sarmiento y Lamadrid hubo también otros puestos, como por ejemplo feria de ropa usada, artesanías, trabajos en vidrio  y otros.
De todos modos, esta vez la atención estuvo puesta en los emprendimientos que buscan preservar el medioambiente.
“Hay muchos comercios que están comenzando a vender estos productos, y la idea es apoyarlos. Muchos de ellos participaron y cada uno hizo su propuesta vinculada al medioamebiente y lo sustentable. Hubo por ejemplo un taller de arte infantil pero con reciclado de papel”, explicó Barbero.
Otros, como lo hicieron en los talleres de La Casona, tejieron sobre materiales recuperados. “Las cestas estaban hechas de bolsas de plástico y de sachets de leche, cosas que habitualmente desechamos pero que en esta oportunidad fueron recuperadas”, detalló la organizadora.
-¿Hay mucha producción sustentable en Río Cuarto?
-Hicimos una primera apuesta de vincular al bulevar Roca en una nueva mirada que busca la manera de hacer más sustentable el mundo que habitamos.
-¿Qué respuesta les da la gente?
-La gente ya entiende la apuesta que hacemos desde el bulevar y entonces viene y se incluye en las actividades. bailan Tango, hacen Yoga, dibujan caricaturas, mirando los productos orgánicos, hablando con los expositores o escuchando música.
Ayer, ante una nutrida concurrencia de público, se realizaron números de música en vivo, una feria de productos orgánicos de huerta, una muestra de artesanos locales, charlas, una feria americana, proyección de cine a cargo del Centro Cultural Leonardo Favio y  talleres gratuitos.
En este marco se llevaron a cabo una serie de charlas vinculadas al medioambiente, a distintos proyectos de investigación de grupos y de procesos que se están dando en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Charlas
Durante la tarde, tuvieron lugar varias charlas que apuntaron sobre diferentes aspectos del medioambiente y sobre lo que las personas pueden hacer para mejorarlo, o al menos no empeorarlo. Giraron desde la permacultura a las especies vegetales nativas, pasando por el rol de los microorganismos y el de los anfibios en los ecosistemas.
En este marco, la becaria del Conicet Luciana Cibils advirtió que hay que cuidar de ese medioambiente “que no se ve”. Conformado por organismos que tienen funciones vitales para su ecosistema como los hongos, bacterias, algas y otros microorganismos que se encuentran -por ejemplo- en los ríos, rara vez se repara en él, pese a que cumple un papel fundamental en el contexto global.
Selene Babini, también becaria del Conicet, llamó la atención sobre   el rol de los anfibios como indicadores de la salud de diferentes ecosistemas. En este sentido, señaló que conocer en detalle su estado general permite inferir las condiciones de su entorno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs