11 jun 2015

El Ordenamiento Territorial todavía en pañales

La Mañana de Córdoba (11/06/2015)
Aún se espera la reglamentación del Ordenamiento Territorial

La normativa aprobada el año pasado especificaba la obligatoriedad de dar tratamiento a esta temática para dar a conocer qué actividades se puede desarrollar en cada región de la provincia. El debate debía darse 365 días después a la promulgación de la Ley 10.208. El plazo se vence en 15 días.
El 11 de junio de 2014 fue aprobada la Ley 10.208 de Política Ambiental de Córdoba. A pesar de haber sido apoyada por casi todas las bancadas, momentos previos a su tratamiento se desencadenó una feroz manifestación que finalizó en un caos absoluto, con varios heridos y otros tantos detenidos. Es que la ley era resistida por muchos sectores que aseguraban que el nuevo texto había sido escrito para facilitar la radicación de Monsanto en Córdoba.
Pasó un año desde esa caótica sesión de la Legislatura y hasta el momento, se avanzó en algunos decretos reglamentarios pero uno de los temas que aún quedan pendientes es el debate sobre el Ordenamiento Territorial, uno de los más importantes ya que determina que actividades pueden desarrollarse en cada región de la provincia.
En estos días, los legisladores están a la espera de que el Ejecutivo provincial eleve la propuesta oficial ya que en su texto, la Ley 10.208, establecía la obligatoriedad de reglamentar una Ley de Ordenamiento Territorial un año después a la sanción de la nueva normativa de política ambiental.
En efecto, en su artículo 11, se determinaba que se convocaría en un plazo no mayor a 120 días a los distintos sectores y actores sociales “a un proceso participativo para el desarrollo de la propuesta del Poder Ejecutivo para el Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Provincia”. La propuesta resultante sería elevada “para su tratamiento al Poder Legislativo dentro de los 365 días corridos de la promulgación de la presente ley”. Ese plazo vence en 15 días.
El Ordenamiento Territorial es el que permite la localización de las distintas actividades y de desarrollos urbanos o rurales, según los recursos ambientales y la sustentabilidad social, económica y ecológica de cada región de la provincia.
Consultado sobre el tema, el legislador del Frente Cívico, Santiago Clavijo, comentó a LA MAÑANA que más allá de la propuesta que pueda elevar el Ejecutivo, “lo que nosotros planteamos es que se debata el tema con amplia participación como se hizo oportunamente con la Ley 10.208. Para tal fin, se tiene que determinar cómo será ese debate, cómo se convocará a los distintos sectores”, señaló.

Avances y deudas pendientes
Clavijo explicitó que hasta el momento se han aprobado tres o cuatro decretos reglamentarios sobre los artículos planteados en la Ley de Política Ambiental. “El 247/15 reglamenta desde el artículo 42 al 50, que son los referidos a los planes de gestión ambiental y auditorías. Son aspectos que son exigibles hoy a las empresas y de impacto administrativo inmediato. El 248/15 reglamenta el artículo 45, referidos a los sistemas de gestión ambiental; y el 488/15 avanza sobre el tema de los seguros ambientales”, precisó.
“Pero sobre el tema del Ordenamiento Ambiental Territorial nosotros estamos trabajando en un proyecto propio en base a la Ley del Uso de Suelo y la Ley de Bosques, superponiendo las zonas determinadas, pero hay que tener una discusión de fondo sobre esta temática. Además, debe determinarse cómo se hará ese debate porque esta normativa determinará qué tipo de actividades pueden hacerse, en qué lugares, hasta donde permitir el crecimiento demográfico, y, con las inundaciones ocurridas en las Sierras Chicas este año, se agregará un nuevo elemento: los niveles en las líneas de ribera, para determinar hasta donde se permitirá construyendo”, precisó.

Limitado acceso
Por su parte, Cecilia Carrizo Sineiro, abogada referente del Seminario en Justicia Ambiental de la UNC, explicó ayer a LA MAÑANA que “el Consejo de Desarrollo Sustentable se encuentra limitado para avanzar en un proyecto sobre Ordenamiento Territorial por la poca información que hay a nivel gubernamental en Córdoba, tanto sea sobre el agua, los suelos, la salud, y demás factores”.
Según la especialista, “la ley de política ambiental es un marco importante, pero es necesario la reglamentación y para esto hay que tener propuestas y definir criterios políticos. Lo grave no es que no se haya reglamentado ese Ordenamiento Territorial, sino que ni siquiera se esté debatiendo el tema”, advirtió.
Es de destacar que Carrizo Sineiro junto al Seminario en Justicia Ambiental organizará el próximo martes 16 de 18 a 20, en el Instituto de Investigación y Formación de Administración Pública IIFAO de la UNC (Rondeau 467, tercer piso), el Cuarto Conversatorio entre el Poder Legislativo para la Reglamentación de la Ley de Política Ambiental.
Tal como ocurrió en las otras tres ocasiones, se realizará un debate público y diálogo con legisladores informando sobre la importancia del Ordenamiento Territorial Ambiental de la provincia, Pasivos Ambientales, Estándares Ambientales, e Integración del Consejo Provincial de Desarrollo Sustentable, entre otros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs