12 jun 2015

Crearon una coordinación de Cuencas del Norte

Diario El Despertador de Jesús María (12/06/2015)
Crearon la Unidad coordinadora de Cuencas del Norte de Córdoba

La integran Consorcios Camineros, Canaleros y de Conservación de Agua y Suelo de la región, referentes de la sociedad civil y ONGs
Frente al desastre hídrico de los meses de febrero y marzo de este año, la Sociedad Rural de esta ciudad coordinó la creación de la Unidad coordinadora de Cuencas del Norte de Córdoba.
Lo hizo con los representantes de los Consorcios Camineros, Canaleros y de Conservación de Agua y Suelo de la región que se comprometieron a constituir un Ente que concentre a los damnificados directos de la catástrofe.
La intención de la Unidad será proveer soluciones inmediatas y a largo plazo a toda la zona afectada: desde Juárez Celman hasta Villa María de Río Seco.
La iniciativa empezó a tomar forma luego de una asamblea convocada el 18 de mayo pasado por el productor Pablo Quijada.
En el transcurso de esa primera instancia, se decidió designar una Comisión Directiva, compuesta por tres delegados de las Regionales Camineras 3, 4 y 6; dos representantes de los Consorcios de Conservación de Agua y Suelo; tres delegados de los Consorcios Canaleros; uno de los Grupos CREA; Rafael Dimarco -padre de Mariana- y Eduardo Riera, miembro de la Rural.
El motivo de la “mesa chica” será coordinar las fuerzas vivas de la región -poder civil, cámara empresarial y sector agropecuario- por medio de reuniones semanales programadas con antelación.

Los objetivos
El propósito central del Ente será generar instancias de trabajo en todo el Norte provincial para agilizar las obras que sean necesarias.
Entre ellas surgen las curvas de nivel, microembalses, diques de contención, lagunas de retardo, sistema de alertas tempranas y  reforestación en zonas incendiadas.
Si bien la Unidad ya comenzó a delinear su plan de acción mediante un Acta Acuerdo, el documento aun se encuentra en vías de aprobación.
El abogado de la Rural, Dr. José Capellino, será quien se encargue de definir los últimos detalles.

Participación civil
Rafael Dimarco es uno de vecinos que no representa a ningu-na institución, pero que participará del Ente.
 Asimismo se sumó un grupo de vecinos de Bº Alto Los Molinos de Jesus María, representado por Bibiana Rosa, ex pre- sidenta de la Comisión de Patrimonio Histórico.
 Según manifestó la mujer en la última reunión del Ente, muchas viviendas se encuentran a metros del río Guanusacate, por lo que corren graves riesgos de ser embestidas ante futuras crecidas.
 “Ya presentamos un recurso de amparo contra la Provincia ya que es el Estado Provincial quien tiene jurisdicción sobre el río. Exigimos la concreción de las obras necesarias para mitigar y reducir el peligro inminente al que está some- tida la ciudad”, señaló.
 Este lunes 15, el Ente convocó a todos los afectados del Norte de Córdoba a una asamblea general. Será a las 17 en el auditorio de la Rural.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs