16 jun 2015

Coord de Cuencas del Norte plantearon dificultades



Diario El Despertador de Jesús María (16/06/2015)
Consorcios se quejan de la falta de coordinación con la Provincia

En la primera Asamblea de la Unidad Coordinadora de Cuencas Hidrográficas del Norte plantearon las dificultades para trabajar en conjunto con el Ministerio de Agua.
La Unidad Coordinadora de Cuencas Hidrográficas del Norte de Córdoba se reunió ayer en la sede de la Sociedad Rural local, a cuatro meses del primer temporal que afectó a nuestra zona y a cuatro meses del inicio de la próxima temporada de lluvias que se anticipa abundante en precipitaciones.
El Ente fue creado la semana anterior y está integrada por tres delegados de las Regionales Camineras 3, 4 y 6; dos representantes de los Consorcios de Conservación de Agua y Suelo; tres delegados de los Consorcios Canaleros; uno de los grupos CREA; Rafael Dimarco -padre de Mariana-, Eduardo Riera, un miembro de la Rural y un representante de los vecinos que presentaron el Recurso de Amparo a la Provincia.
Ayer, representantes de Obispo Trejo, Atahona, Nintes, Jesús María, entre otros, plantearon las problemáticas actuales de su región.
Las dificultades principales surgieron de los consorcios camineros, que cuentan con escasos recursos para hacer frente al mantenimiento de caminos rurales, muchos de ellos afectados por el nivel de las napas freáticas que están a pocos centímetros del suelo y eso dificulta no sólo la reparación, sino el paso del transporte.
Uno de los sectores más comprometidos es Obispo Trejo, que necesita hacer de forma urgente la extensión del canal desde esa localidad hasta la laguna Mar Chiquita para facilitar el escurrimiento de las aguas del río Jesús María.
La polémica surgió cuando se informó que la Provincia envió dos retroexcavadoras de 40 toneladas y brazos de 16 metros de largo. Los propios integrantes del Consorcio Caminero y Canalero cuestionaron que aún no hay planificación sobre cómo y dónde deben trabajar esas máquinas.
Desde otros lugares criticaron que la Provincia no consulta las necesidades de los sectores damnificados antes de enviar recursos.
 “Con toda esta urgencia y en época electoral, para demostrar que está trabajando, mandó las retroexcavadoras a Trejo, pero no tenemos traza ni los permisos de los dueños de los campos para trabajar; nosotros, que estamos tratando de trabajar mancomunadamente, tenemos que adaptarnos a decisiones de la Provincia; ese es el sentido de esta Unidad que se ha creado”, indicó el Ing. Agr. Omar Candela.
Luego agregó que “el daño ha sido de tal magnitud que la Provincia no puede hacer oídos sordos”.
“Los tiempos transcurren y no logramos hacer las acciones ordenadamente con un plan  y podemos terminar, como en otros años, donde algunas acciones se hacían en perjuicio de otro”, agregó.

Embalses.
El Consorcio de Conservación de Agua y Suelo de Jesús María, que preside Candela, coordinó la construcción de 11 microembalses.
Los primeros tres se hicieron en campos colindantes a la Ruta E-66 y la Escuela de Gendarmería Nacional; otros cinco se armaron en Sinsacate y en estos días se completó la tercera laguna en la cuenca del canal El Salitre, para proteger a Bº Sierras y Parque.
Ahora, las máquinas se trasladarán a Estación General Paz, donde se construirán cuatro embalses.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs