10 jun 2015

Construyen casas al lado de Parque Industrial

El Puntal de Río Cuarto (10/06/2015)
El Municipio construye casas al lado del Parque Industrial y anticipan conflictos

Las viviendas sociales que se están desarrollando se ubican a escasos metros del predio fabril. Los empresarios aseguraron que la convivencia traerá inconvenientes y pidieron que se replantee la obra
Paradójicamente, el Municipio sigue construyendo casas a la vera del Parque Industrial, por lo que los empresarios del predio fabril anticiparon que habrá inconvenientes con los nuevos vecinos.
Si bien ya hay unas 30 viviendas sociales levantadas por el método de autoconstrucción, impulsado por el gobierno de Juan Jure, las nuevas estructuras (al menos 7) que se están desarrollando por estos días se ubican aún más próximas a las fábricas.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Civil del Parque Industrial, Gustavo Perlo, dijo a PUNTAL que es necesario que el Municipio replantee la situación, ya que de lo contrario surgirán inconvenientes de convivencia con los habitantes que llegarán a ocupar las casas del sector.
“Nunca pensamos que se iba a lotear ese terreno. Nos dimos cuenta cuando, hace poco más de un año, se empezó a trabajar. Planteamos la situación en el Municipio y nos dijeron que no se iba a avanzar más de lo que se avanzó, pero la semana pasada advertimos que se retomó la construcción y que las nuevas viviendas están muy cerca del predio del Parque Industrial. Ante este panorama, nosotros creemos que van a darse varios conflictos, por lo que deseamos que exista una normativa que ayude a dirimir los eventuales desentendimientos”, indicó Perlo.

-Resulta paradójico que sea el Estado el que lleve a los vecinos a futuras situaciones de conflicto con empresas que están radicadas como corresponde en un predio que tiene varios años…
-Sí, es así. Cuando llegué a Río Cuarto hace 10 años me asesoré en el Municipio para construir mi empresa (Alimentos Santa Rosa) en un lugar en el que no se generen inconvenientes con los vecinos. Por eso, veo que lo que está pasando parece una trampa;  es una verdadera amenaza.

-¿Han tenido problemas con los vecinos que ya están afincados?
-Hubo algunas quejas por los camiones que pasan y levantan tierra. Son calles con muy poco riego. De todas maneras, hasta ahora, no fue mucho más que eso. La realidad es que nosotros estamos alertados porque hay antecedentes de otras empresas que se han radicado en lugares poblados y que no la han pasado bien por el conflicto con los vecinos. Estamos asustados ante esa posibilidad.

-¿El enojo es generalizado entre los empresarios?
-Sí, por supuesto, es una situación generalizada. Todos los industriales estamos de acuerdo en que este tipo de cosas se tienen que corregir porque, de lo contrario, las inversiones en el Parque Industrial se van a ir limitando.

-¿Lo plantearon ante el Municipio?
-El año pasado lo hablamos con la concejala oficialista Adriana Oviedo y con el secretario de Desarrollo Económico Marcelo Terzo. De todas maneras, las cuestiones que se puedan llegar a definir ahora van a ser para ir detrás del problema. Mientras que lo ideal sería que se hubieran adelantado a la situación que tenemos por estos días.

-¿Por qué creen que el Municipio autorizó la construcción de estas casas cerca del parque?
-Seguramente porque las tierras se pagaron a un precio más bajo que lo que hubieran costado en otro sector de la ciudad. De todas formas, no se entiende lo que están haciendo.

Finalmente, cabe recordar que la comisión de Planificación del Concejo Deliberante intimará al Instituto Municipal de la Vivienda para que detenga la construcción de las casas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs