11 jun 2015

Cine-debate ambiental en la UNC



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (11/06/2015)
Cine-debate en la UNC por la Semana del Ambiente

Hoy a las 18 en el Pabellón Argentina se proyectarán una serie de documentales que dispararán el debate sobre la problemática ambiental en Córdoba.
En el marco de la Semana del Ambiente que tendrá lugar hasta mañana en el Pabellón Argentina de la UNC, esta tarde desde las 18 el Salón de Actos será escenario de dos proyecciones que problematizan sobre la cuestión ambiental en Córdoba.
El primero de los documentales, titulado “No sé qué pasa en esta ciudad”, cuenta la lucha de un grupo de vecinos contra la radicación de la alcoholera Porta Hnos., cuya producción de bioetanol derivó en importantes problemas de salud entre esa población, según se denuncia.
La proyección cuenta con la participación de Silvia Cruz, Medardo Ávila Vázquez, Darío Ávila, Carlos González Quintana, Martín Fresneda, Cecilia Carrizo Sineiro. Música: Perro Verde. Cámara: Marcos Oviedo, Matías “El Gallego”, Noé Bondone. Realización: www.medionegro.com.ar.
“Los vecinos de la soja”, por su parte, resume una pelea dolorosa e histórica para frenar la fumigación indiscriminada en los campos de soja en barrios periféricos de la ciudad. Sofía Gatica, María Godoy, Medardo Ávila Vázquez, Jóvenes del Acampe frente a planta Monsanto son actores fundamentales. Música: El Perro Verde / Manu Chao. Realización: Sean Bernadini, Milagros Carranza, Jonathan Maniaci, Matías Girardi y Hernán Rossi.
“Un lugar es la suma de movimientos que en él han ocurrido. Hoy, en la ciudad de Córdoba, los problemas ambientales desbordan los mecanismos institucionalizados para su detección, la acción privada se preocupa más por ocultarlos que por visibilizarlos, sólo la acción ciudadana, de los afectados, personas y organizaciones alertadas de las problemáticas de los distintos territorios, actúan en consecuencia. Y en el centro de la escena: el conocimiento. El conocimiento de los derechos civiles y ambientales, el conocimiento fruto de la organización comunitaria, el conocimiento técnico y académico, el reconocimiento cultural y la difusión de las problemáticas. Acciones y sucesos reales que provocan desplazamientos, nuevas maneras de habitar el territorio, de reconocerse en el ambiente”, reza la sinopsis.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs