12 jun 2015

Causa madre de barrio Ituzaingó tiene tribunal



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (12/06/2015)
Designan tribunal para juzgar “causa madre” de barrio Ituzaingó

La Cámara Séptima del Crimen será la responsable de juzgar los hechos ocurridos en ese sector del sur de la ciudad, además de un episodio similar en la comuna de Los Cedros. Hay 6 acusados. El caso había sido elevado a juicio a fines de 2013 y confirmado en mayo del año pasado.
La Cámara Séptima del Crimen será la encargada de juzgar la denominada causa madre por la contaminación en barrio Ituzaingo como efecto de la aplicación de agroquímicos en campos próximos.
A esa causa se le anexó un hecho similar que habría ocurrido durante 2007 en la comuna de Los Cedros, camino a la ciudad de Alta Gracia.
Aunque sin fecha precisa para el inicio del debate que podría ser a fines de año o principios de 2016, habrá seis acusados en el banquillo.
El productor agropecuario Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancero, ya juzgados y condenados en el primer juicio de este tema en 2012, estarán en este nuevo debate por los hechos en barrio Ituzaingo. A ellos se les sumará el empleado de Pancero, Gustavo Peralta.
En tanto, por los hechos en Los Cedros, deberán responder por los empresarios y hermanos Javier y Fernando Amuschástegui, al igual que la ingeniera agrónoma Alejandra del Carmen Mendizabal Pizarro.
Todos los acusados deberán responder por el supuesto delito de “contaminación ambiental dolosa” en los términos del artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos 24.051.

Barrio Ituzaingó Anexo
Según la instrucción, el primer hecho habría ocurrido días antes del 2 de marzo de 2004, cuando el productor Francisco Parra habría acordado con un aeroaplicador no identificado la aplicación de un agrotóxico en un campo sembrado con soja que explotaba ubicado en el Camino a Capilla de Los Remedios a la altura del kilómetro 8 y 1/2, distante a 400 metros del barrio.
El mismo 2 de marzo, en horas de la tarde, se concretó otra aplicación el campo mencionado.
Cabe recordar que dos años antes, mediante una ordenanza, el sector ubicado al sur de la ciudad había sido declarado en emergencia sanitaria. En dicha norma se establecía que no se podían concretar fumigaciones a menos de 2.500 metros de las viviendas.
El barrio había sido declarado en emergencia debido a un sorpresivo brote de enfermedades, principalmente oncólogicas, presuntamente relacionadas a la contaminación ambiental, entre otros motivado por las aplicaciones de agroquímicos en la zona.
Parra y Pancello fueron condenados en agosto del año pasado a 3 años de prisión condicional en el primer juicio celebrado en el marco de la emblemática causa. Si llegaran a recibir condenas en este nuevo debate deberían cumplir prisión efectiva.

Los Cedros
En el segundo caso, en la comuna de Los Cedros, el fiscal Matheu acusa a los directivos de la firma TecnoCampo SA de acordar con el aeroaplicador Edgardo Pancello, realizar una fumigación en un campo colindante a la población entre entre el mes de diciembre de 2006 y el mes de marzo de 2007.
La aplicación se concretó cuando la Ley Provincial de Agroquímicos ya estaba en plena vigencia. La misma prohíbe expresamente la aplicación aérea de agroquímicos de las clases toxicológicas Ia, Ib y II dentro de un radio de 1.500 mts. del límite de las plantas urbanas y de 500 metros respecto de las clases III y IV, toda vez que les constaba a todos los incoados que desde las plantaciones de cultivo de dicho campo y hasta el sector perimetral de la manzana 30 del referido barrio la distancia existente era sumamente menor (entre 6 y 10 metros aproximadamente).
Las aplicaciones, incluso, se habrían concretado con viento en contra de la población.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/06/2015)
Confirmaron la elevación a juicio de la "causa madre" por contaminación en...

Día a Día - Edición Electrónica (12/06/2015)
Elevan a juicio la causa madre de Ituzaingó Anexo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs