22 jun 2015

Acuerdo por obras en río de Jesús María



Diario El Despertador de Jesús María (22/06/2015)
La Provincia juró decir nada más que la verdad

Se comprometió a finalizar el refuerzo de gaviones en el tramo urbano del río, colocar un sistema de alertas tempranas y hacer 18 microembalses y dos diques.
Después de negar que existiera un serio problema con la cuenca del río Guanusacate, el Gobierno de la Provincia reconoció que hay una grave situación hídrica en la región.
Lo hizo en una audiencia de conciliación que tuvo lugar la semana pasada en la Cámara en lo Contencioso y Administrativo N° 2 de la ciudad de Córdoba, presidida por dos miembros del Tribunal: los Dres Humberto Rodolfo Sánchez Gavier y Susana Osella.
Unos 70 vecinos firmaron un recurso de amparo ambiental exigiendo que el Gobierno presente un plan de obras concretas para resolver la problemática del río, luego de las últimas crecidas.
En representación de la Provincia asistieron el secretario de Recursos Hídricos, Ing Édgar Casteló, y el director de la Subsecretaría de Mitigación para el Cambio Climático, Javier Brich.
Por los amparistas, fueron Luis Pastawski, Gerardo Guirado y el abogado patrocinante, Dr. Álvaro Vucovich.
El Gobierno de la Provincia se comprometió por escrito a continuar con el refuerzo de gaviones en la zona urbana del río Guanusacate y a construir 18 microembalses en la cuenca que tiene influencia en los afluentes, los ríos Ascochinga y Santa Catalina.
Y  adelantaron que están a punto de instalar un sistema provisorio de alertas tempranas de tres estaciones, ya que en septiembre cololocarían uno más complejo.
Por otra parte, proyectan construir dos diques secos en la parte alta de la cuenca, en base a un estudio realizado por la UNC.
Pastawski consideró “un avance muy importante” que la Provincia admita que el problema existe y deje plasmadas sus propuestas de solución:  “No es un acuerdo político entre partes, sino que la Provincia presenta esta documentación. Esto figura en el expediente del amparo colectivo y le da una fortaleza muy importante al reclamo de los vecinos”.
Abogó, además, para que el Intendente y quien sea elegido Gobernador de Córdoba continúen trabajando dar soluciones a la gente, que es la que padece los problemas de la falta de obras.
Pastawski destacó que cuando presentaron el recurso de amparo no recibieron el apoyo de las autoridades municipales, pero el tiempo demostró que esta acción terminó siendo más efectiva que las gestiones políticas.
De ahora en adelante, los amparistas serán los custodios de que esta batería de promesas se cumplan -hay una disposición de la Justicia- o volverán a sentarse frente al Tribunal que está a cargo del tema.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs