26 jun 2015

Aapresid afirma querer acompar al medio ambiente

El Puntal de Río Cuarto (26/06/2015)
“La ecología y la producción tienen que ir de la mano”

La presidenta de Aapresid, María Beatriz “Pilu” Giraudo, dijo que “las políticas públicas desacertadas y un activismo ideológico distorsionan completamente lo que es la producción y limitan el potencial”
La presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz “Pilu” Giraudo, participará del seminario “Construyamos juntos el futuro que queremos” organizado por la regional Río Cuarto de esa entidad y que comenzará a las 9 en el Coloso de Banda Norte, con temáticas como educación, ambiente, jóvenes y políticos.
En diálogo con PUNTAL, la dirigente de esa entidad agropecuaria destacó la necesidad de avanzar rápidamente en el cuidado del suelo para alcanzar una producción sustentable. Aunque, advirtió, eso hoy no es posible por la falta de políticas públicas que se enfoquen en ese sentido.
“Nuestro trabajo apunta a impulsar sistemas de producción sustentables basados en siembra directa. Cuando hablamos de sustentabilidad pensamos en el eje económico productivo, en el ambiental y también en el social. Y este último implica un fuerte compromiso con las comunidades en las que vivimos. Desde la institución llevamos también una bandera muy alta por el federalismo y un mayor desarrollo del interior”, señaló.

¿La 125 que volvió a reflotarse ahora fue un quiebre para la dirigencia agropecuaria?
En el conflicto campo-gobierno de la 125, en 2008, pasamos mucho tiempo analizando las lecciones aprendidas. Lo que más nos hizo reaccionar fue darnos cuenta del costo que significaba no haber participado nunca, no habernos involucrado, estar encerrados en nuestro propio negocio, nuestra propia actividad, tratando de hacer las cosas bien pero muy desvinculados del resto de la sociedad, del resto de las actividades, y por supuesto de la política.
Esa falta de vinculación entre los productores y la sociedad es uno de los ejes centrales de análisis puertas adentro de las distintas entidades del campo. Y es allí donde el cuestionamiento parece relacionarse con la falta o la equivocada comunicación. “Nos preocupa tremendamente todo esto que pasa con la sociedad, que tanto miedo tiene de nosotros. Piensa que somos contaminantes, destructores de la naturaleza y eso en Aapresid nos toca en el fondo del corazón porque nuestra institución se creó hace más de 30 años por la preocupación de ver los suelos deteriorados. Cuidar el suelo, el agua, el aire, promover la biodiversidad, mitigar el cambio climático, es lo que hacemos desde Aapresid. Pero se nos olvidó algo muy importante que era ir contándole a la gente eso que estábamos haciendo. Hoy hacemos muchas actividades como la de Río Cuarto porque queremos escucharnos, encontrarnos, ver las diferencias, dónde están los miedos, las necesidades, más allá de lo que hacemos en el campo”, destacó.

¿Lograron pasar de la protesta a la propuesta, desde aquel 2008?
Esa es una condición sine qua non de la entidad: no hacer reclamos si no tenemos una alternativa para presentar. También una convicción de la necesidad de trabajar juntos, y de generar un cambio en nosotros.

¿La conservación del suelo es hoy una preocupación central?
Tenemos una preocupación máxima y venimos haciendo alertas públicas desde el año pasado para ver quién iba a asumir el costo ambiental de lo que está pasando en el país. Porque lamentablemente podríamos tener un liderazgo en cuidado del suelo maximizando la producción y protegiendo todos los recursos. Y no lo podemos llevar adelante por falta de políticas públicas acertadas. Hace 8 o 10 años todo el paquete de tecnología que se aplicaba en el campo era de mucho más alto nivel y cuidado del medio ambiente que el de hoy. Podemos tener la satisfacción de saber que hoy más del 90% de la superficie cultivable del país está con siembra directa, es un gran logro indiscutible, pero eso solo no alcanza para cuidar el suelo y mantenerlo productivo si no lo acompañamos con un paquete de buenas prácticas agrícolas como la rotación de cultivos, reposición de nutrientes, manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades, o responsabilidad en el uso de los fitosanitarios. Todo eso junto y sostenido en el tiempo nos da como resultado una producción sustentable. Pero lamentablemente no estamos trabajando en ese sentido, no tenemos políticas que acompañen y por eso en nuestro congreso de este año necesitamos a los biosapiens, a las personas que piensen en verde, que piensen en biología, en naturaleza, en cuidado medioambiental como premisa. Con el foco en el suelo. Es imperdonable que políticas públicas desacertadas por un lado y activismo ideológico que distorsiona completamente lo que es la producción y los riesgos de la producción, limiten algo que podría ser una marca país. Ecología y producción deben ir de la mano.

¿El cambio de gobierno genera buenas expectativas?
Lo que más nos genera expectativas es el haber cambiado nosotros y dar ese paso de participación y acercamiento. Sin lugar a dudas que necesitamos un cambio del gobierno que sea elegido, un cambio rotundo. Lamentablemente en este momento estamos en una situación de alerta máxima para el campo. Es inviable económicamente, no podemos mantener nuestros suelos productivos, aprovechar eficientemente el agua, reponer los nutrientes que se llevan nuestros cultivos. Y nosotros somos productores de alimentos, de fibras, de energía y tenemos un compromiso muy grande con la comunidad. No podemos darnos el lujo de seguir así. Por eso, hasta el último día de este Gobierno vamos a seguir trabajando para que cambie. Y al Gobierno que viene nos vamos a acercar, vamos a estar ahí, trabajando desde el minuto cero juntos, de la mano, para que esta situación se revierta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs