29 may 2015

Simulan el colapso de diques en Río Tercero



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/05/2015)
Simulan una inundación en Río Tercero por colapso de diques

Este sábado se ensayará cómo reaccionar y evacuar en caso de una hipótesis de máxima, con una crecida como nunca se registró. Es inédito en su tipo.
Avisan que es un escenario casi imposible que ocurra, pero que conviene simular: qué pasaría en el peor escenario posible si junto a enormes lluvias en las sierras el dique de Embalse (el mayor de Córdoba) colapsa o sufre una rotura. Este sábado, el municipio de Río Tercero organiza un similacro en el que pretende involucrar a vecinos de varios barrios cercanos al río Ctalamochita.
La hipótesis desplegada es que tras el colapso del Embalse, se desbordarían los diques aguas abajo (Segundo Usina, Tercera Usina y Piedras Moras) por un caudal que los supere.
En Defensa Civil municipal señalan que no hay antecedentes de simulacros de inundación similares sobre el río Ctalamochita.
En los dos últimos años, crecidas importantes han complicado a varias ciudades aguas abajo (como Villa María, Villa Nueva y Bell Ville) pero no a Río Tercero, que tiene su traza urbana a mayor altura respecto del cauce.
Sin embargo, la hipótesis del simulacro es de un evento muy superior al de cualquiera registrado.
Diego Carinci, director de Defensa Civil municipal, explicó que se simulará cómo reaccionar ante una emergencia inédita por un caudal superior a los 1.200 metros cúbicos por segundo. Para comparar: el cauce promedio del río es de 25 metros cúbicos y el pico registrado en las inundaciones de febrero de 2014, liberado desde el dique Piedras Moras, fue de 590 (590 mil litros por segundo).
La situación supuesta obligará a evacuar a unos 900 vecinos de los barrios Intendente Ferrero, Los Espinillos, El Portal, Los Algarrobos y de parte de Media Luna y Cerino.
Participarán del simulacro casi 200 personas, entre bomberos, policías, personal municipal, de servicios médicos y de varias instituciones, además de estudiantes. Se calcula que habrá 80 vehículos para auxiliar a los vecinos que no se puedan autoevacuar. Se intentará que los vecinos efectivamente ensayen su evacuación,.
El ensayo será entre las 15 y las 17. Se montará un centro de evacuación en el polideportivo municipal, que cuenta con capacidad de 200 camas fijas.
Será Defensa Civil la encargada de avisar respecto a la evacuación. Bomberos Voluntarios se ubicará en cada barrio posiblemente afectado y comenzará a sonar su sirena sin interrupción por unos cinco minutos.
A cada familia ubicada en la zona demarcada se le entregó ya un instructivo, para que sepan y se sumen. Muchos se mostraron sorprendidos.
Autoridades de Defensa Civil y bomberos de distintas localidades observarán la prueba.

Detalles
Carinci comentó que en el marco del simulacro se pronosticó una alerta meteorológica para este viernes a la noche. Luego se simularán otros pasos y hechos, hasta que a las 15 del sábado se comunicará a los vecinos de varios barrios que deben desalojar sus viviendas por el riesgo.
Dijo que se ensayarán los tiempos para asegurar evitar víctimas fatales en un caso real. Planteó que en esa hipótesis de máxima, la creciente tardaría un par de horas desde Embalse a Río Tercero.
En los últimos años, en Río Tercero se realizaron algunos simulacros por escapes químicos desde sus fábricas o por derrames de transporte con carga peligrosa, hasta ahora parciales, por sectores urbanos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs