12 may 2015

Río Cuarto: por Cotreco revisan prioridades de obras

El Puntal de Río Cuarto (12/05/2015)
Por el plus a Cotreco, revisan los plazos de obras públicas

Jure manifestó que se fijarán prioridades y que habrá algunos proyectos que “tendrán tiempos distintos”. Dijo que en los próximos meses una comisión con todos los partidos definirá cómo será el servicio
El adicional de 3,7 millones de pesos mensuales que el gobierno municipal acordó con la empresa Cotreco, encargada de la recolección de residuos y el mantenimiento del alumbrado público, empezará a tener sus primeras consecuencias. La más notoria será, según señaló ayer el propio intendente Juan Jure, que los plazos de las obras públicas se extenderán y se retrasarán. Así, si bien los proyectos se mantienen, el ritmo de los trabajos podría verse resentido.
Ayer el jefe comunal habló por primera vez después de que la semana pasada se oficializara el acuerdo con Cotreco por el que el Municipio se comprometió a pagar 3,7 millones de pesos más por mes desde enero de este año. La cifra será fija y el gobierno tendrá un plazo de 180 días para cancelar el plus de cada mes. La empresa reclamaba que la cifra oscilara entre los 5 y los 6 millones de pesos.
Jure indicó que los municipios viven un contexto económico complicado y que, por lo tanto, hay que establecer prioridades en el gasto. “Por indicación de la Justicia tuvimos que asumir un costo hasta el final del contrato. Estamos revisando de manera permanente cada una de las contrataciones porque hay un proceso inflacionario que no depende de nosotros pero que sí lo padecemos. Es una situación complicada porque, mientras el Municipio tiene, en el mejor de los casos, los mismos recursos de siempre, hay que asumir cada vez más costos”, indicó el intendente.
Y agregó que estará obligado a extender plazos de las obras: “Gobernar es marcar prioridades. Hay algunas cuestiones que son fundamentales y no vamos a dejar de cumplir. Pero tendremos que ir revisando parte de la obra pública, ir marcando tiempos distintos. Estamos en una situación muy complicada, no sólo en Río Cuarto sino en todos los municipios. Los costos de cada prestación han aumentado. No podemos poner en riesgo el funcionamiento del Municipio pero tampoco podemos hacer magia”.
Uno de los puntos del acuerdo con Cotreco es que en agosto se enviará al Concejo un proyecto para el llamado a licitación nacional e internacional de los servicios de higiene urbana y alumbrado público.
- ¿Cuáles son las ventajas de una nueva licitación?
- Todos recordarán la situación que me tocó vivir al inicio de mi gestión, con los camiones de basura tirados frente a la Municipalidad. Lo que quiero es que el próximo intendente, cualquiera sea su nombre, tenga todo el derecho a resolver esta situación como mejor le parezca. Él puede tener distintas alternativas. Pero siento que debo dejar al menos la situación planteada y resuelta para que la defina el próximo intendente. Lo mejor es que convoquemos a una comisión que va a estar integrada por los distintos bloques de Concejo, incluso del propio justicialismo. Tenemos que elaborar el mejor pliego de licitación. Y que llevemos adelante este proceso con la salvedad de que la decisión final sea tomada por el próximo intendente. Así, no va a tener que padecer lo mismo que padecí yo.
Lo que pretende el intendente es que en los próximos meses haya una comisión que defina no solamente las exigencias para la próxima empresa que prestará el servicio de recolección de residuos, y los precios mensuales a pagar, sino que, además, se establezcan un nuevo sistema más eficiente y amigable con el ambiente.
El propio intendente manifestó ayer que, obligatoriamente, el servicio deberá mejorar y que tendrá que ser una discusión entre todos los sectores. “Si somos inteligentes, si no somos mezquinos y miramos la problemática general, podemos ponernos a trabajar los distintos sectores políticos para encontrar una solución eficiente”, indicó Jure.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs