30 may 2015

Río Cuarto: aprueban acuerdo con Cotreco pero ...

El Puntal de Río Cuarto (30/05/2015)
La Justicia aprueba el acuerdo con Cotreco pero con condiciones

Guadagna resolvió que la suba del canon es un “paliativo útil”; sin embargo, planteó que sólo lo homologará si hay una aprobación expresa del Concejo y del Tribunal de Cuentas
Finalmente, el juez en lo Civil y Comercial Rolando Guadagna le dio el visto bueno al acuerdo que el gobierno de Juan Jure firmó con Cotreco para elevar en 3,7 millones de pesos el canon mensual de los servicios de higiene urbana y alumbrado público y evitar así que la empresa rescindiera unilateralmente el contrato y se fuera de la ciudad. Sin embargo, el magistrado puso una exigencia adicional: que el convenio sea aprobado además también por el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.
Guadagna emitió una resolución en la que determinó que el acuerdo, que implicará para el Municipio un incremento del 30% en el gasto, es “un paliativo útil” para evitar que los servicios de higiene urbana y mantenimiento del alumbrado públicos y los semáfotos quedaran interrumpidos. Sin embargo, para poder homologar el convenio el juez le pidió al fiscal municipal, Hernán Di Santo, que acredite que el Concejo y el Tribunal de Cuentas le dieron al Ejecutivo las facultades suficientes para poder celebrar el acuerdo.
La exigencia del magistrado se fundamenta en que los 3,7 millones de pesos que aceptó pagar de más la Municipalidad están por fuera del contrato y, por lo tanto, no tienen un aval expreso del Concejo. El gobierno justificaba el pago de esa cifra diciendo que la Justicia lo había obligado a negociar y que no podía desatender ese reclamo. De lo contrario, corría el riesgo de darle a la empresa argumentos para abandonar la ciudad 15 meses antes del vencimiento del contrato sin pagar las multas correspondientes.
Guadagna está obligando ahora al Ejecutivo a hacer lo que, precisamente, quería evitar: enfrascarse en una larga polémica con la oposición sobre el canon de Cotreco.
En su resolución, Guadagna indicó que, si bien falta el aval de los demás órganos del Estado municipal, es una salida temporaria aceptable. “En el trayecto hacia una solución profunda e integral a un problema que se presenta como estructural, la transitoria recomposición salomónica de la contraprestación a cargo del Municipio, a la que las partes han arribado efectuando concesiones recíprocas a partir de sus posturas originales, emerge como un paliativo útil orientado a evitar el abrupto corte del servicio (con sus perjudiciales consecuencias económicas, sociales, ambientales, etc.) y la eventual quiebra de la empresa (con sus secuelas de conflictos laborales, etc.)”, indicó Guadagna.
Y señaló que no le compete definir sobre la oportunidad, mérito y conveniencia de lo pactado, ni tampoco sobre el monto del aumento del canon. “Simplemente, me corresponde analizar si esa alternativa no resulta arbitraria o irrazonable. En ese sentido, concluyo en que el acuerdo, en los términos en que ha sido finalizado por las partes, aparece como razonable instrumentación de medios para obtener fines valiosos, evitando el riesgo de los peligros señalados precedentemente”, planteó Guadagna.
El juez indicó que es razonable avanzar en una nueva licitación, como señala el acuerdo. Agregó que el convenio resulta posible porque “no están involucradas cuestiones que afectan al Estado como poder público o a sus atribuciones soberanas, sino que el Municipio actúa en la esfera privada”.
Sobre el fin de su resolución, Guadagna exhortó al Concejo y al Tribunal de Cuentas a no que retrasen una decisión sino “que presten la mayor colaboración posible para tratar con la máxima celeridad el acuerdo transaccional”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs