12 may 2015

Productores de Monte Maíz presentan su proyecto

La Mañana de Córdoba (12/05/2015)
Productores presentan proyecto propio para regularizar los agroquímicos

Los productores agropecuarios de Monte Maíz, representados en un grupo independiente, anunciaron que presentarán a las autoridades locales un proyecto de ordenanza al cual denominaron “superador” sobre la regulación de aplicar productos químicos en la zona agrícola cercana a la población.
Una de las medidas contempla una zona de resguardo a 100 metros de distancia de sector residencia, con una clara diferencia a la propuesta elevada por vecinos, la cual anoche era tratada en una segunda audiencia pública.
Según se conoció en las últimas horas, los integrantes del “Grupo de productores rurales sustentables de Monte Maíz”, junto con la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y el Movimiento Crea (Aacrea), se encuentran dándole los últimos detalles a la presentación para llevarla ante los concejales de la localidad. Desde hace ya algunas semanas se encuentra en tratamiento una propuesta planteada por la Red de Prevención de Salud de Monte Maíz, la cual establece regulaciones para las fumigaciones.
Los productores aseguran que el propio esun proyecto de ordenanza que alinea la normativa local a la ley provincial y las pautas nacionales sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas.
“Nuestro proyecto será superador porque no estará impregnado por el odio a un sector. Será una propuesta de buenas prácticas agrícolas”, indicaron los productores recientemente a través de un documento público.
Algunas de las propuestas que se conocieron será la incorporación de profesionales y la disponibilidad de estaciones agrometeorológicas, entre otros instrumentos para auditar las aplicaciones periurbanas.
Sin embargo, el punto más conflictivo es el del área de protección o resguardo ambiental, que es el sector donde se prohíbe la aplicación de productos agroquímicos. Los integrantes de la red propusieron hasta 2.000 metros (1.000 en las aplicaciones terrestres y 2.000 en las aéreas), mientras que los productores consideran que con 100 metros será suficiente para resguardar el ambiente.
Destacaron, además, que son varios los municipios cordobeses que cuentan con ordenanzas regulando la actividad, muchas de las cuales fueron realizadas bajo el consenso de las partes. Remarcaron también que algunas comunas incorporaron profesionales para controlar las aplicaciones y establecieron una legislación para la circulación de maquinaria agrícola por sectores residenciales.
“A sólo 38 kilómetros de Monte Maíz, en Monte Buey, tenemos un claro ejemplo de los consensos son posibles de alcanzar -sin interferencias de extraños- y la armonización de las legítimas aspiraciones y actividades de sus comunidades”, aseguraron en su documento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs