28 may 2015

Piden que se regulen las fumigaciones en Embalse

El Puntal de Río Cuarto (28/05/2015)
Embalse: piden que se regulen las fumigaciones

Preocupados por las fumigaciones que se realizan periódicamente en los alrededores de esta localidad, un grupo de vecinos presentó un proyecto de ordenanza, por el cual piden que se regule el uso de agroquímicos en el ejido municipal.
Con el apoyo del concejal Eduardo Marín, los habitantes esperan que esta noche en el Concejo se exponga y se debata sobre esta problemática que genera preocupación entre los vecinos. Uno de sus impulsores, Cristian Basualdo en diálogo con PUNTAL explicó: “Somos un grupo de pobladores que desde hace años pensamos que en Embalse es necesario una ordenanza que regule esta actividad. Veíamos que en otros lugares de la provincia se avanzaba sobre la regulación, entonces decidimos sumarnos. Conseguimos el apoyo del concejal Marín (Frente Cívico), quien aceptó presentar nuestra ordenanza. Finalmente, conseguimos que sea incorporada en el orden del día para la sesión de este jueves. Después de varios años de lucha, esto ya es un avance”, sostuvo.
Y explicó que “aunque en Embalse el tema de las fumigaciones no es tan grave como ocurre en Monte Maíz o en barrio Ituzaingó anexo de Córdoba, sí existen grandes superficies agropecuarias sembradas en la zona periurbana, y muy cercanas a los barrios como La Aguada y el Pibe Amaya. “Nosotros creemos que es necesario regular las distancias de fumigación para proteger la salud de los vecinos del sector”.
Basualdo explicó que la ordenanza elaborada se basa en otras reglamentaciones ya vigentes en distintas localidades de la provincia de Córdoba, como así también en Cañuelas (provincia de Buenos Aires).
“Tras elaborar el proyecto lo pusimos a consideración del concejal Marín que nos orientó respecto de los aspectos que tiene que contemplar una ordenanza”, precisó.

Por el debate
Tras lograr su ingreso al Concejo, se espera que esta noche el tema sea puesto en debate o, al menos, se envíe a comisión para su tratamiento.
En el ámbito provincial, durante el 2014, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba prohibió el uso del herbicida 2,4 D en una amplia región del Valle de Calamuchita (pedanías Reartes, Santa Rosa, Cañada de Álvarez y Río de los Sauces) (2). Además intimó a la Municipalidad de Embalse por infracciones a la Ley Provincial Nº 8936, Ley de Conservación y Protección de los Suelos (3).
“Calamuchita intenta resolver la relación con su entorno natural y Embalse está quedando afuera del debate. Ahora depende de su Concejo Deliberante enfrentar el desafío ambiental y sanitario que representan los agroquímicos y el desmonte en la periferia urbana”, sostiene el grupo de vecinos autoconvocados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs