14 may 2015

Papelón: audiencia pública por error en Unquillo



Día a Día - Edición Electrónica (14/05/2015)
Loteo en Unquillo: audiencia pública por error

La Provincia armó una audiencia pública por un proyecto de loteo en Unquillo, cuando rige una suspensión de aprobación de urbanizaciones.
El trágico temporal del 15 de febrero –que se cobró ocho vidas y destrozó 247 viviendas en Sierras Chicas– obligó a las comunas de la región a repensar el uso del suelo. Por eso, muchas abrieron un paréntesis y sancionaron ordenanzas que suspenden la aprobación de cualquier emprendimiento inmobiliario para poder estudiar la cuenca. En ese marco, la Provincia llamó a una audiencia pública como paso administrativo previo para aprobar un loteo próximo al barrio Los Cigarrales, de Unquillo.
La audiencia se iba a realizar este jueves a las 10 en el club Unión de la localidad, pero a las 11 se le avisó a los concurrentes que el acto se había suspendido. Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia explicaron que se trató de una “desinteligencia” y por eso se tomó la determinación de dar de baja la convocatoria.
Germán Pratto, titular del área, explicó que seguramente se trató de un expediente al que se le dio curso antes del temporal y de la suspensión de autorizaciones a emprendimientos inmobiliarios y que no fue detectado a tiempo para anular el llamado. “Estamos trabajando en el análisis del uso del suelo en la cuenca, particularmente el desarrollo urbanístico, por eso se determinó que no tenía sentido la realización de la audiencia”, explicó el secretario.
La suspensión de aprobaciones de emprendimientos inmobiliarios rige en Unquillo desde el 17 de marzo por un plazo de 180 días, con la posibilidad de prorrogar esa prohibición otros 180 días más.
La geóloga Silvina Martínez, secretaria de Desarrollo Urbano de esa ciudad, explicó que el proyecto en cuestión sólo tiene aprobada una prefactibilidad.
El desarrollo se llama Kahuana y se ubica al sur de Unquillo en una zona de sierras y vegetación conocida como el montecito.
Consultada Martínez sobre el probable impacto ambiental del emprendimiento por deforestación, reconoció que la urbanización de la zona implicaría un escurrimiento mayor de aguas hacia las zonas bajas, por lo que si se aprueba el proyecto se deberían construir tres lagunas de retardo.
Unas 20 personas concurrieron a la audiencia y molestos por la fallida intención de debatir el proyecto marcharon hacia la municipalidad de Unquillo. “What the fuck” (¡Para qué carajo!) pensaron los vecinos. Graciela Domínguez, concejal de la oposición, explicó que pidieron hablar con el intendente Jalil para pedirle que extienda el plazo de prohibición de urbanizaciones y que se le anule la prefactibilidad a este proyecto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs