17 may 2015

Nadie se hace cargo del San Roque



La Voz del Interior (17/05/2015)
Se demoran las medidas para sanear la cuenca del San Roque

Hace dos años, un amparo obligó a establecer un Comité de Cuenca para limpiar el lago. Sin embargo, apenas se avanzó. Los responsables se lanzan acusaciones cruzadas.
Casi no es noticia que el lago San Roque sufre el deterioro que se produce en su cuenca a partir de los volcamientos de líquidos cloacales en crudo, la deforestación en las Sierras y las secuelas de los incendios forestales. Sin embargo, cada tanto aparecen peces muertos en las costas del lago, en Villa Carlos Paz, y una vez más se encienden las voces que advierten que si no se hacen cambios en el corto, mediano y largo plazo, dentro de unos años habrá que lamentar consecuencias peores.
Hace dos años, en julio de 2013, un grupo de vecinos de Carlos Paz, reunidos en la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano, presentaron un amparo ambiental ante el juzgado de control de Villa Carlos Paz, a cargo de Daniel Strasorier. La medida pedía, entre otras cosas, la conformación del Comité de Cuenca, creado por ley provincial hace 20 años y que nunca llegó a funcionar en la práctica.
El juez aceptó el ingreso a la causa y, luego, la Provincia y los municipios involucrados en la cuenca del San Roque se sentaron a discutir medidas paliativas para el embalse. Después de que se presentó un plan de acción encabezado por la Provincia, el juez determinó que el fin del amparo ya no tenía sentido y archivó la causa.
Néstor Matheus, presidente de la ONG, aseguró que después de esa medida no se hizo más nada y nunca más hubo una reunión para definir acciones por seguir. Aseguró que el único paliativo que se ofreció fue comprar la cosechadora de algas y ponerla a funcionar para limpiar el lago de las plantas acuáticas que se habían dispersado por todo el embalse.

Resolución
“Esa causa tuvo su resolución, se conformó el Comité de Cuenca que se reunió cuatro o cinco veces y se presentó un plan de corto, mediano y largo plazo para el lago San Roque”, aseguró el juez Strasorier, que agregó: “La presentación del amparo quedó satisfecha”.
El magistrado reconoció que ha trascendido en los medios que no se están cumpliendo los plazos ni las obras propuestas. “Deberá plantearse nuevamente este tema, los afectados deberán concurrir al Ministerio de Agua a hacer oír sus planteos”, sostuvo. “La ONG tiene la posibilidad de recurrir para que se cumpla lo planteado con las reuniones del Comité de Cuenca”, insistió.
Por su parte, Néstor Matheus, de Calidad y Desarrollo Ciudadano, aseguró que lo que se presentó ante la Justicia fue un “esbozo de ante proyecto, un pequeño plan de trabajo”. Y añadió: “En cuanto al Comité de Cuenca, señalaron que no se podía conformar porque había quedado desactualizada la normativa”.
Matheus enfatizó que la preocupación por el lago sigue existiendo y advirtió que Carlos Paz, con sus errores, es la única ciudad que está haciendo obras con recursos propios en el tema de cloacas.
La Falda y Valle Hermoso ya tienen sistema cloacal en funcionamiento desde hace años y Carlos Paz se sumó en 2007, con la obra inaugurada por la Nación en Costa Azul. Sin embargo, hasta ahora sólo 30 por ciento de las viviendas están conectadas a la red y la obra de trazado domiciliario recién se reactivó en los últimos meses.
“En junio se cumplen dos años desde que presentamos el amparo. Traer una cosechadora de algas es pasar una aspiradora porque el problema persiste”, agregó Matheus.
En cuanto a las obras que le prometieron al juez Strasorier, el vecinalista remarcó: “No se cumplió en absoluto, por lo que cuando nos pidieron que refrendemos el acuerdo, nosotros no firmamos. Entre las causas estaba el hecho de que no establecían plazos para las obras”.
En otro orden, afirmó que, salvo Carlos Paz, hay municipios de la cuenca que no han hecho una sola obra con relación al saneamiento de la cuenca y que tampoco lo tienen entre sus planes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs