15 may 2015

Montenegro cuestionó a Ávila Vázquez



La Mañana de Córdoba (15/05/2015)
“Es posible que estudios correctamente desarrollados arriben a resultados similares”

Lo afirmó Raúl Montenegro que cuestionó la metodología en la investigación comandada por Medardo Ávila Vázquez, pero denostró la “persecución académica” en la UNC. En tanto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias criticó sus resultados y a quienes buscan generar “pánico y agitación social”.
La polémica generada en torno al estudio epidemiológico realizado en Monte Maíz sumó ayer un nuevo capítulo con la carta abierta que el titular de Funam, Raúl Montenegro, dirigió al decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Marcelo Conrero, y el comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba.
La carta de Montenegro versa sobre la controversia generada por el pedido de sanciones académicas que Conrero solició al Consejo Superior de la UNC, al tiempo que cuestionó la metodología científica utilizada por el campamento sanitario en Monte Maíz.
“Académicamente he analizado los trabajos realizados por el equipo de trabajo dirigido por el Médico Medardo Ávila sobre Malvinas Argentinas y sobre Monte Maíz. Aunque sus motivos son nobles y han utilizado valiosas herramientas de trabajo conjunto con la comunidad, ambos resultan científicamente deficitarios, con fallas metodológicas (como la no evaluación de otras fuentes concurrentes de morbi-mortalidad) y fallas estadísticas (como la falta de ajuste de los universos muestreados)”, dice el biólogo.
“Hipotéticamente, hasta es muy posible que estudios correctamente desarrollados de caso-control encontraran en Monte Maíz o Malvinas Argentinas resultados similares a los numerosos trabajos ya publicados, con referato, que demuestran sistemáticamente los graves efectos sanitarios sufridos por comunidades expuestas a plaguicidas”, señala el titular de Funam en su nota.
Asimismo, critica al decano de Agronomía al señalar: “No es necesaria la intervención sobreactuada de autoridades universitarias” y afirma que “no corresponde, ni debe ser aceptado” que se inicie un sumario contra el médico Medardo Ávila y su equipo de trabajo.
“Seguir insistiendo en perseguir a quienes realizan o realizaron trabajos de investigación simplemente porque colisionan con los intereses de la Facultad de Ciencias Agropecuarias o la posibilidad de acuerdos con Monsanto u otras corporaciones es una grave equivocación que solo puede estar inspirada en el temor. Los errores no deben ser sometidos a errores”, afirma.
La carta de Montenegro finaliza con dos propuestas. La primera es “abrir un debate científico sobre las consecuencias sanitarias y ambientales de modelos productivos de exportación basados en eventos transgénicos y el uso asociado de plaguicidas”; la segunda alienta al decano de Agronomía a “revisar el programa de formación de ingenieros agrónomos, pues actualmente no están formados ni científica ni técnicamente para evitar los efectos negativos sobre la salud humana y sobre el ambiente de las pequeñas dosis de plaguicidas”.

Comisión de Enlace
En tanto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba difundió ayer un comunicado en el que, si bien “se solidariza con los habitantes de Monte Maíz” por la preocupación que les generó los resultados del mencionado estudio, resalta que el mismo fue llevado a cabo por “un pediatra que, amparado en un cargo “no docente” que desempeña en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, coordinó a un grupo de estudiantes quienes durante un práctico de extensión y mediante una encuesta realizada durante sólo un fin de semana, acreditaron que los habitantes de Monte Maíz registran tasas aumentadas de cáncer con respecto a promedios provinciales y nacionales, así como de neumopatías, lupus y artritis reumatoidea”.
“El incremento fue inmediatamente atribuido al modelo agrícola imperante en el país, al que no dudaron en calificar de “agrotóxicos dependiente”, cuestionaron los empresarios agropecuarios recordando que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resolvió no avalar ese estudio.
Al respecto, advirtiendo que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba propicia la correcta implementación de las Buenas Prácticas Agropecuarias y el estricto cumplimiento de las Leyes Provinciales, la entidades Coninagro y Cartez que firman el comunicado, finaliza el mismo con duras palabras: “Hasta cuándo permanecerán impunes quienes propician acciones delictivas consumadas por activistas profesionales que, enarbolando banderas de defensa de un ambientalismo fundamentalista buscan generar pánico y agitación social, dañando los vínculos y lazos de unión de la comunidad”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (15/05/2015)
FUNAM reniega de estudio ambientalista propio
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs