17 may 2015

Monte Maíz se convierte en lugar de pujas políticas

La Voz del Interior (17/05/2015)
La farsa del interés por el ambiente

La novela que se vive en Córdoba por el polémico relevamiento de casos de cáncer realizado en Monte Maíz tiene capítulos imperdibles. Hay héroes, antihéroes, amantes despechados, conspiraciones varias y villanos malos, malísimos.
Pero, transcurra como sea, la trama siempre conduce al mismo desenlace: penosos naufragios en un mar batido con mezquindad.
UNC. El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, se reunió el 7 de octubre de 2014 con el intendente de Monte Maíz, entre otros, “para acordar la realización de un relevamiento epidemiológico de la población de esa localidad”, según se puede leer en el sitio web oficial de la UNC (http://bit.ly/ZGcoZv). Allí también se destaca que “participó de la reunión Medardo Ávila Vázquez, médico pediatra y neonatólogo, coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, y titular de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados”. El mismo que podría ser sumariado y eventualmente sancionado por mala praxis de ese relevamiento, según impulsan algunos miembros de la UNC.
Sin embargo, el rector nunca explicó públicamente lo que piensa del revuelo que armó ese trabajo, ni su opinión sobre este. Elude expedirse sobre el texto y las fotos que figuran en el sitio oficial de la universidad que él dirige.
Relevamiento. Puede que el trabajo coordinado por Ávila Vázquez en Monte Maíz sirviera para tener una noción de la cantidad de casos de cáncer en el área, tipos, tasas y comparaciones con otros relevamientos. Hasta ahí lo reflejó este diario, por ejemplo. Pero el informe queda invalidado desde el momento en que sus autores asocian esos casos de cáncer con los agroquímicos, sin que haya mediado, por ejemplo, un estudio de causalidad.
Eco ¿qué? Parte de un sector que milita, entre otras cosas, por algunas causas ambientales, se ocupa de dinamitar cualquier fundamento científico y/o apoyo popular que tienen dichas causas, al poner su fuerza de choque intimidadora por delante de la razón. Se deslegitiman ellos, su lucha y todos los que intentan sacar algún dato limpio de lo que se estudie sobre este tema. Es lo que hacen, por ejemplo, los que amenazaron o impidieron que José Mulet –defensor del uso de agroquímicos– diera una conferencia en la UNC.
Internas. Para colmo, una feroz interna se plantea para disputar espacio a los codazos entre quienes se ponen la charretera de líderes ambientales en Córdoba. Uno critica el método del relevamiento del otro en Monte Maíz, aunque dice que las conclusiones son las mismas que él encontró en otras regiones (¿), con sus estudios, que sí están bien hechos.
El lobby pro... ¿Monsanto? ¿Agroquímicos? ¿Transgénicos? Algunas facultades, consultoras, organizaciones empresarias y divulgadores parecen mucho más interesados en invalidar cualquier relevamiento o estudio que perjudique ciertos intereses que en preguntarse de manera genuina qué se podría hacer para averiguar las causas que pueden estar afectando la salud de mucha gente. O en investigar por qué no sería así.
Todos los protagonistas de esta novela contribuyen a dividir el mundo en dos bandos: loquitos ambientalistas, por un lado, y malvados empresarios asesinos, por otro. Y anulan el abanico que existe para tomar elementos válidos de distintos actores, de tendencias variadas y bibliotecas contrapuestas.
Quizá bastara con medidas como controlar mejor que los agroquímicos se apliquen de manera correcta para evitar problemas de salud, sin que eso significara ser pro o contra, ambientalista o asesino. Vaya a saber.
Pero no parece haber mucho interés en dirimir la cuestión desde esa óptica. Los discursos son a todo o nada, sin evidencias concluyentes científicas para ninguna de las posturas extremas.
Mientras tanto, la pelea de Monte Maíz deja sin responder –al menos sin preconceptos– las inquietudes de muchos vecinos. De vecinos de una localidad que, junto a su intendente, se acercaron a la universidad pública para buscar respuestas a incertidumbres muy válidas y serias.
Hasta ahora, sólo asisten a un culebrón.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs