14 may 2015

Monte Maíz: finalizaron las audiencias públicas

La Mañana de Córdoba (14/05/2015)
Con polémica, finalizaron las audiencias públicas por uso de agroquímicos en Monte Maíz
 

El lunes pasado se realizó la última audiencia pública en el Concejo Deliberante local, en el marco del tratamiento de un proyecto de ordenanza para reglamentar el uso de agroquímicos en Monte Maíz.
La misma se desarrolló no sin polémica ya que un día después lo ediles tenían previsto recibir a los productores rurales locales quienes elevaron su propio proyecto de ordenanza que dista en gran medida con el elevado por la Red de Prevención de la Salud de Monte Maíz.
En ese marco, a través de una carta abierta publicada por las redes sociales, los integrantes de la Red de Prevención de la Salud de Monte Maíz solicitaron a los concejales el voto afirmativo del proyecto presentado por esa entidad hace un mes, y sugirieron incorporar un nuevo artículo para que, de ser sancionada la ordenanza, en un plazo de 30 días se conforme una comisión multisectorial que promueva el traslado y reubicación de galpones de almacenaje de granos.
Por su parte, los productores agropecuarios locales mantuvieron el martes una reunión privada con los concejales en la que expresaron su posición respecto a  la futura norma de uso de agroquímicos.
Al ser privada, los integrantes de la Red de Prevención de la Salud repudiaron no haber podido participar de la misma.

La decisión del Concejo
Al concretar la lectura del último artículo el lunes pasado, se espera que en los próximos días los concejales avancen en comisión con el análisis del proyecto de ordenanza para su posterior envío al recinto para su tratamiento.
Es por esto que los vecinos difundieron una carta en la que instan a los ediles por que otorguen su voto positivo a la iniciativa de la Red. “Somos testigos de un momento histórico que impactará directamente en la vida de nuestros hijos y nietos. Ustedes tienen en sus manos esa responsabilidad exclusiva de decidir a favor de la salud y la vida”, expresaron en la esquela. El texto fue leído para cerrar la última de las audiencias previstas, y desató el aplauso de los presentes.
La misiva que fue publicada en las redes sociales hace referencia a los datos que surgieron en el relevamiento de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, pero también a la preocupación que generan los casos de cáncer que se repiten.
“Las noticias de familiares que se enferman nos llegan todos los días, y todos sabemos  que esto no es normal, está pasando cada vez más seguido y con personas más jóvenes”, remarcaron. Es de recordar que los vecinos, apuntan al uso de agroquímicos en la zona y sostienen que al haber “cambiado el modelo de productividad, nos dieron muchos beneficios en lo económico, pero también sabemos que son nocivos para la salud humana”.
Cabe recordar que el proyecto en tratamiento establece, entre otras cuestiones, zonas de resguardo y prohibiciones para fumigar. En tanto los productores agropecuarios impulsan un proyecto alternativo, donde se reduce la zona de resguardo donde se prohibiría la aplicación de agroquímicos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (14/05/2015)
Raúl Montenegro: En Monte Maíz y Malvinas Argentinas se hizo ciencia deficitaria
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs