23 may 2015

Los productores quieren "intervenir" en los bosques



La Voz del Interior (23/05/2015)
Criadores, a la espera de decisiones en la política ambiental

En Deán Funes culminó el ciclo de jornadas, organizado por Agricultura.
Más de 200 productores ganaderos, dirigentes, funcionarios de las áreas de Ganadería y Ambiente, estudiantes y técnicos, participaron en la última Jornada Ganadera 2020, que se concretó en la Sociedad Rural Ganadería del Norte, en Deán Funes.
El último Seminario-Taller, coordinado por el médico veterinario Diego Figueroa (Crea), tuvo ejes temáticos similares a las anteriores jornadas, realizadas en Villa Dolores y Cruz del Eje: la preocupación creciente entre los productores por la política ambiental, que no se condice con las necesidades de los criadores.
“Entendemos que la Ley Ambiental tienda a proteger el bosque nativo. Pero, a veces, nos tratan como delincuentes por presentar como proyecto ante Ambiente la siembra de una megatérmica, necesaria para alimentar el ganado”, dijo uno de los asistentes para ilustrar los problemas para la actividad de cría en la región. También se expresó la predisposición a respetar la ley, pero con la aprobación de autorizaciones específicas para generar oferta forrajera para los proyectos ganaderos.
Se concluyó sobre la idea de discutir entre los diferentes actores (carteras de Ganadería, Ambiente, entidades y productores) la posibilidad de reformas en la normativa, sobre la base de respetar el bosque y dar cabida a la ganadería como fuente generadora de recursos para el norte cordobés.
Durante la apertura, Víctor Hugo Macagno, presidente de la Rural organizadora, y el titular de Cartez, José Manubens Calvet, plantearon a los funcionarios (Daniel Carignano, secretario de Ganadería, y German Pratto, secretario de Ambiente) instalar el tema ambiental. A su turno, los funcionarios expresaron el compromiso para discutirlo en una mesa de diálogo.
“En unos 15 días convocaremos a los sectores interesados en esta temática para buscar una salida. Entendemos que el tema ambiental debe ser respetado y para eso existe una ley. Pero eso no debe significar un freno para quien quiera producir. La idea es estudiar caso por caso, campo por campo. Nadie será perseguido pero se deberá respetar la ley”, expresó Pratto.
Por su parte, Carignano expresó: “Buscaremos una salida para los productores que necesiten tomar decisiones que puedan integrar bosque y ganadería, estaremos con esos productores”. Los asistentes tomaron nota.
Durante la jornada, el analista Ignacio Iriarte se refirió al terreno perdido por la ganadería argentina en el concierto internacional. “Quien gane las elecciones deberá hacer los deberes”, apuntó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs