22 may 2015

La Iarc habla sobre el glifosato



La Voz del Interior (22/05/2015)
La Iarc aclara dudas sobre la peligrosidad del glifosato

La Voz del Interior entrevistó a una experta de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc) que clasificó a este herbicida como probable cancerígeno.
El glifosato es el herbicida más usado en el país y el mundo. Está asociado a los cultivos transgénicos como la soja RR, que tiene la capacidad de resistir la acción de este agroquímico.
Hace más de un mes la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (Iarc) reclasificó al glifosato en el grupo 2A, es decir, como un probable agente cancerígeno para seres humanos. La decisión despertó un cruce de opiniones entre quienes defienden el uso de este producto en el campo y aquellos que sostienen que este agroquímico está provocando daños en la salud de las poblaciones que están rodeadas por cultivos.
Kathryn Guyton, fue la coordinadora del trabajo de la Iarc sobre glifosato. Accedió a realizar una entrevista por mail con La Voz del Interior.

–¿Qué significa que un producto esté en el grupo 2A de la Iarc?
–Significa que es probablemente cancerígeno para los seres humanos. Esta categoría se utiliza cuando hay pruebas limitadas de efectos carcinógenos en humanos y pruebas suficientes en animales. La evidencia limitada significa que una asociación positiva se ha observado entre la exposición al agente y el cáncer, pero que otras explicaciones (factores de confusión) no pudieron descartarse.

–¿Cómo fue el proceso para evaluar el glifosato?
–El procedimiento establecido para las evaluaciones mo­nográficas se describe en el Preámbulo de la Iarc. Las evaluaciones son realizadas por grupos de expertos internacionales seleccionados por su experiencia y la ausencia de conflictos reales o aparentes de interés. La Iarc realiza una revisión exhaustiva de los últimos datos científicos disponibles.

–¿Por qué no se incluyeron los trabajos que sostienen que el glifosato es seguro?
–Ninguna publicación científica fue descartada. De hecho, se consideraron todos los informes que han sido publicados o fueron aceptados para su publicación en la literatura científica disponible, así como los datos de los informes gubernamentales que son públicos. (N. de R.: esto típicamente excluye los estudios realizado por la empresa químicas para que su producto se autoriza, documentos que no son públicos).

–Si la Iarc considera “todos los informes que se han publicado o aceptado” y algunos estudios dicen que el glifosato es seguro, ¿cómo se ponderaron?
–La Iarc especifica un proceso estructurado para la opinión de expertos. Si, como el caso del glifosato, no todos los estudios en humanos son “positivos”, el grupo de trabajo puede llegar a una conclusión de que las pruebas en seres humanos son “limitadas”. Eso es lo que indica nuestra monografía sobre glifosato. Estudios de caso-control en EE.UU., Canadá y Suecia en personas con exposición ocupacional informaron un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin que persistió después de ajustarse para otros plaguicidas.

–Teniendo en cuenta el cambio en la categoría de glifosato, ¿qué medidas deberían adoptar los países donde se usa este herbicida?
–La Iarc proporciona evaluaciones científicas sobre la base de una revisión exhaustiva de la literatura científica, pero sigue siendo responsabilidad de los gobiernos y otras organizaciones internacionales recomendar legislación o la intervención en la salud pública.

–¿Cree que hay conflictos de interés en el mundo científico en la investigación de los efectos nocivos de los plaguicidas?
–La Iarc ha evaluado muchos pesticidas durante los últimos 40 años bajo procedimientos rigurosos. Estas evaluaciones son ampliamente reconocidas como la evidencia científica más autorizada para que las autoridades puedan crear una legislación protectora.

Ver Noticia On Line


“Es el organismo especializado en cáncer de la OMS”

La especialista sostiene que no admite dudas el vínculo que hay entre la Iarc y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

–En Argentina se cuestionó que la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (Iarc) no es la OMS. ¿Puede explicar cuál es el vínculo?
–Es sencillo. La Iarc es el organismo especializado en cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

–¿Por qué es tan difícil de asociar un producto químico a la generación de cáncer?
–Es difícil porque los estudios se pueden acumular durante un largo período de tiempo y pueden ser de naturaleza diferente: estudios de cáncer en seres humanos o en animales de experimentación, estudios de cómo un agente causa cáncer y estudios sobre la exposición. El preámbulo de la Iarc, que se desarrolló a través de un extenso proceso de revisión por pares y de opinión del público, permite juzgar los estudios pertinentes para cualquier agente de acuerdo con los ­mismos procedimientos para la selección de datos, evaluación e integración.

–¿Podría mencionar un ejemplo de una sustancia que pasó del grupo 2B al 2A o al 1?
–En 1982 se determinó que no había evidencias suficientes sobre el efecto cancerígeno del formol. Pero en 1995 se lo incluyó en el grupo 2A. Y en 2006 pasó al grupo 1.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs