17 may 2015

Jure aclarará sobre la licitación de la basura

El Puntal de Río Cuarto (17/05/2015)
Jure convocará a los partidos por la licitación de la basura

Lo hará esta semana. Primero se reunirá con los jefes de bloque del Concejo y también pedirá que el PJ aporte técnicos para definir las características del servicio. Se dividiría la recolección del alumbrado
El intendente Juan  Jure convocará en las próximas horas a los jefes de bloque del Concejo Deliberante y a las autoridades del peronismo para comenzar a definir el pliego de bases y condiciones que se usará para la licitación de los servicios de higiene urbana y alumbrado público.
La intención de Jure es conformar una comisión para que, con la ayuda de técnicos especializados, se diseñe un nuevo esquema que reemplace al actual.
La decisión surgió después de que, a instancias de la Justicia, se produjera un acuerdo con la empresa Cotreco, que amenazaba con abandonar la ciudad durante este mes, que obliga a la Municipalidad de Río Cuarto a pagar 3,7 millones de pesos más por mes hasta que finalice el actual contrato, en julio del año próximo.
En ese acuerdo se incluyó además una cláusula que señala que en agosto el gobierno municipal deberá enviar al Concejo Deliberante un proyecto para convocar a una licitación nacional e internacional por la recolección de residuos y el mantenimiento del alumbrado.
La primera idea que circula en el gobierno es que esos dos servicios se dividan; que haya un esquema para mantener el sistema lumínico y semafórico y otro para la recolección y disposición final de la basura.
Hay versiones en el Ejecutivo que señalan que al menos una parte -sería el alumbrado y el barrido- podría municipalizarse. Sin embargo, a Jure la idea no lo seduce, menos aún después del paro por tiempo indeterminado que lanzó el sindicato que conduce Walter Carranza ante una oferta de aumento salarial del 33 por ciento anual.
“Pero el intendente no quiere que se imponga su decisión. Pretende que vengan los partidos con representación legislativa, que el peronismo aporte sus técnicos y sus ideas, que participe la Universidad Nacional de Río Cuarto con estudios y especialistas, y que si tienen que venir expertos de afuera los traigamos. Hay que diseñar el mejor sistema posible y no volver a caer en buscar una salida provisoria”, manifestó un funcionario municipal.
Jure ya le comunicó al gabinete que encarará todo el proceso, que formará la comisión y que posteriormente hará el llamado a licitación; incluso, realizará la convocatoria y determinará cuál es la empresa ganadora. Sin embargo, la firma de la adjudicación del servicio quedará a cargo del próximo intendente. “Le vamos a dejar el tema solucionado porque, de lo contrario, le va a pasar lo mismo que a Jure: a poco de asumir le tiraron la basura frente a la Municipalidad y siempre tuvo que buscar soluciones de urgencia. Pero la última decisión siempre va a ser del intendente que asuma el año que viene”, indicaron en el Palacio.
Es decir, según el esquema que piensa poner en marcha Jure, Cotreco seguiría con el servicio hasta el fin del contrato, el 30 de julio del año próximo, y el próximo intendente tendrá el primer mes de su gestión para definir si acepta el esquema consensuado o si busca una solución alternativa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs