26 may 2015

Jesús María: trabajan por la emergencia del río

Diario El Despertador de Jesús María (26/05/2015)
Crearon un ente por la emergencia del río

Lo integran los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelo, entidades rurales y organizaciones de la sociedad civil.
El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, anunció la conformación de un ente que trabajará para “contener el agua” en la cuenca del río Jesús María sin que haga desastres cuando llega a los sectores bajos.
Es la primera vez que todos los consorcios podrán trabajar juntos y de formacoordinada para resolver los serios inconvenientes cuando llueve en lasierras.
Hace muchos años que La Rural, los productores, los intendentes y vecinos vienen gestionando y pidiendo que el Gobierno de la Provincia y su par nacional financien la construcción de lagunas de retardo.
En 2010 se hizo un estudio que determinó que esa era una solución al serio problema de la bajante violenta de las aguas cuando las lluvias son intensas.
Las últimas crecidas demostraron que aquello que sobresalía como un llamado de atención a la clase dirigente no fue tenido en cuenta y las consecuencias están a la vista.
Carignano manifestó que la idea es trabajar para que las lagunas de retardo y la canalización pueda realizarse donde hace falta, además de la recuperación de caminos y campos afectados por el florecimiento de napas.
Sostuvo que están dispuestos a recibir toda la ayuda que se quiera brindar, pero “sin tanta foto” ni “condicionamientos”.
De la reunión, realizada en el predio de la institución la semana pasada, participaron unas 40 personas representando a las organizaciones que se sumaron a la comisión provisoria.
Dentro de unos 15 días volverán a reunirse para tomar algunas decisiones, pero la idea es avanzar con los trabajos gestionando recursos ante el Estado Nacional y el Provincial, “poniendo” lo que esté al alcance de las entidades miembro y los productores afectados.
Por el momento no se designaron técnicos para que el flamante ente pueda determinar quiénes realizarán esa labor.

Ver Noticia On Line


Estudio geotérmico en las márgenes del río Guanusacate

Técnicos del INA (Instituto Nacional del Agua) encabezados por la ingeniera María Pía Cruz y acompañados por personal del municipio, realizaron el viernes un estudio geotérmico, para identificar el perfil del suelo en las márgenes del Río Guanusacate.
 Las muestras, que se tomaron en inmediaciones del puente Colón (la margen más erosiva), permitirán tener información específica para evaluar luego la construcción y estabilidad de los taludes de defensa proyectados.

Ver Noticia On Line
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Favor de cambiar la palabra Geotérmico por Geotécnico, es un grave error. Maria Pia Cruz

Eco Sitio dijo...

Estimada María Pia, gracias por la observación.
Lo que plantea es totalmente entendible.
Ocurre que lo que hacemos es levantar directamente, como esté en el diario la noticia.
Si usted va al link, verá que la noticia original dice eso.
Saludos.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs