15 may 2015

Incendios reiterados en la Reserva San Martín



La Voz del Interior (15/05/2015)
En una semana, ocho incendios en la Reserva San Martín

Los guardaparques aseguran que se trata de un niño. Temen que en época más seca afecte al bosque autóctono del lugar.
En los últimos días se produjeron ocho incendios en el sector donde se ubica la Reserva Natural Urbana General San Martín, en el oeste de la ciudad de Córdoba. Si bien no fueron de gran magnitud, los guardaparques temen que en épocas más secas provoque grandes pérdidas en el bosque nativo del lugar.
La Reserva Natural Urbana General San Martín tiene 114 hectáreas de superficie (80 son de bosque nativo) y está ubicada en un sector aledaño al estadio Mario Alberto Kempes. Está protegida por la ordenanza 11.702 de 2009. Es el único espacio verde protegido con vegetación autóctona dentro de la Capital.
Entre el martes y miércoles de esta semana, los guardaparques y el personal de Defensa Civil municipal debieron intervenir en la extinción de ocho incendios provocados intencionalmente en la Reserva y en sectores cercanos.
Las sospechas apuntan a un menor que, por diversión, estaría provocando estos incendios.
Oscar Salzegeber, guardaparque de la Reserva San Martín, comentó que “hay un chico jugando, a la altura de la Lagunilla, que prende fuego a los pastizales”. Se trata de un sector que, si bien está fuera de la reserva, la afecta directamente.
El guardaparque aseguró que el martes hubo al menos cuatro focos pequeños, y el miércoles otros cuatro. “Uno llegó al Jardín Inglés, es uno de los últimos barrios hacia el río Suquía de la urbanización Valle Escondido”.
“Aparentemente es un niño que juega con fuego, que no tiene conciencia de lo que puede pasar. Está húmedo, favorece que no se expanda, pero con unas heladas no se va a poder”, advirtió Salzegeber.
Hace dos años, un incendio de grandes dimensiones afectó un área importante de la reserva. Hoy ese sector se está recuperando.

Prevenidos
Los guardaparques indicaron que poseen equipamiento para intervenciones en el bosque, compuesto por cinco mochilas y un tanque de 400 litros montado sobre una camioneta.
Hay cisternas con agua que fueron donadas por la Asociación de Amigos de la Reserva. No obstante, aún no se instaló el sistema de cámaras para monitorear el sector.

Vigías
A fin de mes se abrirá la convocatoria para participar como vigías voluntarios en la reserva, y ayudar a prevenir incendios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs