21 may 2015

El San Roque y el silencio de los candidatos



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/05/2015)
¿Por qué los candidatos no hablan de sanear el San Roque?

Los vecinos de Carlos Paz reclamaron a los candidatos a gobernador de la Provincia de Córdoba que hablen del saneamiento del lago San Roque, que cumplió más de 100 años y se encuentra muy contaminado.
Los vecinos de Carlos Paz reclamaron a los candidatos a gobernador de la Provincia de Córdoba que hablen del saneamiento del lago San Roque, que cumplió más de 100 años y vive el proceso de contaminación más crítico de su historia. Durante las últimas horas, los integrantes de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano (que presentó un amparo en la Justicia para que sea conformado el Comité de Cuenca) invitaron a las listas a que se haga un abordaje serio de una problemática que afecta al turismo y la calidad del agua que se distribuye en Córdoba Capital.
La realidad del embalse se lamentable y ninguno de los municipios y comunas con costas sobre el reservorio ni el gobierno de la Provincia toman cartas en el asunto. Mientras tanto, las aguas siguen deteriorándose por el efecto de las algas y los peces continúan muriendo. El objetivo es escuchar las políticas que tomarán desde la Provincia para dar una solución real a un problema que condicionará el futuro de los habitantes de la región y que parece "no importarle a nadie".
Néstor Mattheus, integrante de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano, expresó: "Estamos planteando una realidad que necesita de alguien que tome el compromiso y la determinación de abordar el problema del saneamiento del San Roque. Pero hablando de la cuenca integral y convocando a todos las comunas y municipios que rodean al lago. Este no es un problema de dinero, si bien es una obra importante la que debe hacerse, es una cuestión de decisión. Esto es un tema muy importante y nos sorprende que no se tome dimensión de su envergadura".
"Y no solamente para Villa Carlos Paz, sino para toda la zona. Por lo ecológico, lo económico, lo turístico y fundamentalmente porque los cordobeses toman el agua de acá. Tenemos un costo enorme para poder potabilizar el agua para Córdoba y me queda la duda si se podría tomar esa agua. Nosotros pedimos que el próximo gobernador, sea del partido y color político que sea, nos acompañe en esta lucha que tenemos los vecinos en solitario. Le pedimos que el día 29 de mayo, a las 19 horas, se apersone en la Municipalidad para asumir un compromiso y realizar las obras que necesitamos. Invitamos a todos los candidatos a firmar un acta de compromiso".

Ver Noticia On Line


Ambientalista estudiará la posibilidad de colocar más aireadores

El arquitecto y especialista ambiental Sebastián Zanetti llegará hoy a Carlos Paz para estudiar la posibilidad de colocar aireadores ecológicos en el lago San Roque, como una forma de mitigar el proceso de eutrofización que atraviesa el embalse más famoso de Córdoba. Zanetti ganó un concurso en la ciudad de Buenos Aires y alcanzó una experiencia positiva en el lago de Lugano.
"Esta semana un arquitecto ambiental nos visitará para hacer un análisis sobre lo que sucede con el lago, sabemos que no es una solución, pero tratamos de colaborar para avanzar en las soluciones que necesita nuestra región. Nos hemos podido contactar con Sebastián Zanetti, quien ha ganado un concurso ambientalista en la ciudad de Buenos Aires con un método que consiste en la colocación de una isla flotante con aireadores de superficie y paneles solares"; sostuvo el concejal de Carlos Paz Unido, Hugo Bustos, quien completó: "Vamos a recorrer las márgenes del lago y trataremos que pueda visitar los tres afluentes del lago, Los Chorrillos, el río San Antonio y el río Cosquín, para evaluar si es posible implementar el proyecto Agua Viva".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs