29 may 2015

El tratamiento clocal no es un lujo, es básico

La Voz del Interior (29/05/2015)
Un servicio esencial
 
La construcción de las redes cloacales en la toda la provincia de Córdoba y en la ciudad capital no puede demorarse más porque de ella dependen la salud y el bienestar de miles de ciudadanos.
Cuando despuntaba la campaña para elegir intendente de la ciudad de Córdoba, en los comicios de 2003, algunos de los candidatos a ocupar el sillón del Palacio 6 de Julio difundían una promesa peculiar: “Hay que hacer las obras que no se ven, aunque no sumen votos”. Se referían, además de los desagües, a la mejora y ampliación de las redes cloacales.
A 12 años de aquellas iniciativas de viejo anclaje, la historia se repite, aunque con otros protagonistas. Esta vez son embanderadas por los postulantes a gobernador de la provincia, de cara a los comicios del 5 de julio próximo.
No es preciso ahondar en que la crítica situación del sistema cloacal no se ha remediado desde aquellos años de promesas, no sólo en la ciudad capital, sino en todo el territorio cordobés.
Un informe publicado por este diario –elaborado con datos del Censo de 2010– muestra que la provincia de Córdoba había avanzado muy poco en la construcción de redes cloacales respecto de los últimos nueve años; es decir, tomando como referencia el período desde 2001.
Un atraso continuado que va a contramano de lo ejecutado en otros distritos del país con menos recursos y presupuestos.
Otro dato relevante refiere a que una pro­yección estadística no mostraría hasta hoy un giro significativo en la prestación del servicio en la provincia de Córdoba, si bien se verificaron avances en la instalación de redes cloacales en varias localidades y pueblos, así como en la ciudad capital.
Producto de la falta de obras de infraestructura que prioricen este servicio sanitario clave para la salud de la población, existen todavía cuadros de degradación preocupante que fueron puestos de manera recurrente a consideración de las autoridades, aunque sin resultado.
Una situación en continua decadencia (y contaminación de toda índole) se vincula de modo directo con el estado deplorable que presenta el lago San Roque, principal carta de presentación para el turismo que opta por esa zona del valle de Punilla.
Inspecciones y estudios técnicos de vieja data señalan que la contaminación de ese embalse obedece en gran medida a los desechos cloacales que recibe sin tratamiento de una vasta cuenca hídrica de Punilla.
La ciudad de Córdoba es también noticia repetida por las cloacas que colapsan en medio de calles concurridas de los barrios y de la zona céntrica, sin que las autoridades hayan logrado subsanar una situación de virtual emergencia.
Se trata de falencias por redes obsoletas o directamente por la falta de conexiones. De hecho, una responsabilidad compartida por los municipios y el Gobierno provincial.
Ha llegado la hora de dejar de hacer publicidad con las obras, más allá de que se vean o no se vean, y dedicarse a trabajar con seriedad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (29/05/2015)
Municipio comprará el terreno para instalar la futura planta de tratamiento clocal

El Puntal de Río Cuarto (29/05/2015)
Planta Cloacal: con las obras, mermó la contaminación al río
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs