11 may 2015

Cordobeses se inclinan a los termotanques solares



La Voz del Interior (11/05/2015)
La alternativa de los termotanques solares

Calienta el agua con la energía del Sol, por lo cual no hay otro gasto que la compra del aparato y su instalación. Piden que los subsidien.
En localidades donde no hay gas de red, la opción más usada para calentar el agua son las garrafas. Sin embargo, existe otra alternativa cada vez más usada por los cordobeses: el termotanque solar.
Este sistema utiliza la energía del Sol para calentar el agua. Es decir, el servicio es gratis y no contamina. Tampoco hay riesgo por manipulación de combustible
“El uso de energía solar ahorra aproximadamente el 70 por ciento del gas sin considerar la calefacción de la casa que no es el caso para los que usan garrafas”, asegura Santiago Reyna, profesor de la Maestría de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba.
Y explica: “Si una familia gasta unos 1.600 pesos por año en la compra de garrafas, se ahorrarían unos 1.100 en ese año. Esto permitiría pagar el costo de la diferencia de un calefón tradicional a uno solar en unos cuatro años”.
Reyna asegura que sería más sensato subsidiar la colocación de calefones solares y no de garrafas. “Se resolvería el problema de la familia pero también de la sociedad al disminuir la dependencia de combustibles que hoy importamos y ayudar a resolver el problema del cambio climático global, el cual ya nos está pasando factura”, explica.
Pablo Salva, de la empresa cordobesa Cálido 20 grados, coincide en que el Estado debería tener en cuenta estos sistemas de calentamiento a la hora de otorgar subsidios.
“Los termotanques solares te pueden llegar a rendir el 90 por ciento del año gratis si se calculan 50 litros de agua por persona. Vienen equipados con una resistencia eléctrica que sólo se prenderá durante el 10 por ciento de días restantes”, cuenta Salva.
El equipo también se puede instalar en combinación con sistemas de calentamiento convencionales como termotanque o calefones a gas. En viviendas a construir, un termotanque solar autónomo puede cubrir toda la demanda de agua caliente de los moradores.
Un equipo de 250 litros para cuatro a cinco personas cuesta 14.500 pesos, asegura Salva. En su negocio, aceptan el plan del Gobierno nacional “Ahora 12” y las 20 cuotas de la tarjeta Cordobesa de Bancor.
Este monto es el doble de lo que cuesta un termotanque a gas. Pero los siete mil pesos restantes se podrían amortizar con el ahorro en la factura de gas, en el caso de hogares que tengan este servicio, o en el uso de las garrafas, en localidades no conectadas a la red.
El mantenimiento del equipo es ínfimo si se realizan dos intervenciones durante la instalación. “Debe tener un filtro para agua duras y se le debe poner una malla para proteger al equipo de una tormenta con piedra. Puede durar toda la vida”, dice Salva.

Subsidios mentirosos
Reyna explica que en Argentina el gas de red está subsidiado e incluso el precio de la garrafa a 9,7 pesos por kilo no es el valor real porque está limitado con un precio máximo.
“Para el caso de que se pague el valor real del gas, el resultado económico inclina claramente la balanza hacia el termotanque solar. Si el costo del gas lo paga otro por una tarifa subsidiada es más barato quemar el gas natural, pero el costo social y ambiental es alto”, agrega.
El especialista entiende que a medida que se vayan sincerando los precios del gas, más gente instalará equipos solares.

Cómo funciona
Como si fuera un termo. El termotanque solar tiene una serie de tubos de vidrio doble sellados con vacío entre ellos, como un termo.
El primer tubo es transparente, mientras que el interior está pintado de un color oscuro para que absorba más radiación solar y caliente el agua que circula adentro.
No necesita sistema de bombeo. El termotanque solar no requiere ningún sistema de bombeo. Debido a que se coloca en los techos, el agua corre por efecto de la gravedad y del sifón que se produce por las altas temperaturas.
Térmico y almacena agua caliente por tres días. El tanque de almacenamiento es de acero y tiene una cobertura de poliuretano que lo hace térmico. Puede mantener el agua caliente hasta por tres días.
Cómo se instala. La instalación por personal especializado no supera los dos mil pesos, aunque la puede realizar cualquier persona si sigue las indicaciones que figuran en el manual.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs