11 may 2015

Aprueban las bolsas reutilizables en los comercios

Hoy Día (11/05/2015)
Prevén entregar bolsas reutilizables en los comercios

El Concejo aprobó una norma que busca eliminar el uso de las clásicas bolsas plásticas
No falta mucho para que las clásicas bolsitas blancas oxobiodegradables que actualmente entregan los supermercados y comercios de la ciudad de Córdoba dejen de circular. Ocurre que un proyecto impulsado por la UCR, y aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante el jueves pasado, obliga a esos locales al expendio de una nueva tipología de bolsas. Según se lee del proyecto, en los próximos meses deberían utilizarse bolsas de un plástico durable, más resistentes, y que permitan trasladar al menos diez kilos durante 125 viajes de una distancia mínima de 50 metros.
El objetivo es que los vecinos de la ciudad puedan reutilizar esas bolsas para hacer nuevas compras o para la diferenciación de basura destinada a reciclaje. Por ello, la norma prevé la posibilidad de lavarse en el caso de que sean de tela o higienizarse si son de plástico durable. La ordenanza tiene por objeto "reducir el consumo de bolsas de acarreo de un solo uso en forma progresiva y sistemática, hasta sustituir totalmente su uso". Comenzará a regir en los rubros hipermercados, grandes superficies comerciales, supermercados y autoservicios, con un plazo de 12 meses para su adecuación al programa al resto de los establecimientos comerciales y de servicio.
Al ser consultado, Juan Carlos Martin, de la Cámara de Supermercados de Córdoba, apoyó la medida pero aseguró que el costo de esas bolsas deberá ser trasladado “de alguna manera” a los clientes, ya que no las van a poder regalar “porque tiene un costo de entre 25 y 30 centavos”, a diferencia de las actuales que cuestan “5 centavos".
La concejal Olga Riutort criticó la ordenanza al sostener que “es absurdo que la UCR sancione una nueva norma cuando existe la ordenanza 11.696 del año 2009 que regula el uso de bolsas, y que desde el año 2011 está en plena vigencia. Si la Municipalidad no la ha aplicado, mucho menos va efectivizar esta nueva norma que atrasa”, dijo la aspirante al Palacio 6 de Julio. Y señaló que “sería bueno que la provincia reglamente la ley 9.696 que promulgó en el año 2009, prohibiendo en toda la provincia el uso de bolsas de polietileno. Después de seis años ya debería estar madura la reglamentación”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs