29 abr 2015

UNVM trabajará con frigorífico para producir biogás

El Diario de Villa María (29/04/2015)
Aprovecharán desechos de un frigorífico para producir biogás

El consorcio privado que conforman universitarios y empresarios recibió un aporte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por más de once millones de pesos para la creación de la planta que generará energía alternativa y fertilizantes
La iniciativa que favorecerá la producción de biogás mediante el aprovechamiento energético de subproductos de la industria frigorífica, impulsada por el consorcio privado integrado por la Universidad Nacional Villa María (UNVM) junto a la empresa Alimentos Magros SA de Justiniano Posse, obtuvo un importante respaldo por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Cabe consignar que referentes de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, suscribieron con universitarios y empresarios un contrato de adjudicación de un aporte no reembolsable por 11.605.465 pesos.
Según pudo conocerse, el monto cedido se destinará a financiar la producción de biogás mediante la instalación de una planta de tratamiento integral de subproductos y efluentes, lo que permitirá reemplazar la totalidad del consumo eléctrico necesario para el proceso productivo mediante la generación de energía renovable.
"El proyecto favorecerá la valorización de los desechos del proceso productivo y permitirá remplazar la totalidad del consumo eléctrico de la Planta Alimentos Magros SA por energías ‘verdes’ libres de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI’s) mediante un sistema de tri-generación, que permite generar energía eléctrica y térmica a través de un motogenerador, y energía térmica en forma de frío, a través de un equipo de refrigeración por absorción", precisaron los responsables de llevar adelante el planeamiento.
Entre los objetivos que persigue la consecución de lo diseñado, se incluye "la posibilidad de sentar las bases para la digestión anaeróbica de sustratos con alto contenido de proteínas y grasas", tecnología aún no desarrollada en el país, que será posible gracias  a la instalación de una planta a escala piloto de biodigestión.
Para lograrlo se prevé el análisis del rendimiento energético de los subproductos: estudiar la mucanga (restos del animal faenado que no se utilizan), su producción, su composición, y su energía aprovechable.
Cabe consignar que el innovador proyecto, está dirigido por la doctora Analía Becker de la UNVM y codirigido por Luciano Kalbermater de Alimentos Magros.
En relación al objetivo propulsado, el decano Germán Cassetta valoró la importancia de esta primer experiencia en la UNVM "que permitirá a docentes y alumnos de las carreras de Ambiente y Energías Renovables, Alimentos y Veterinaria poder participar durante todo el proceso de construcción y puesta en funcionamiento de la planta industrial como así también de las actividades del frigorífico".
"También produciremos un fertilizante proveniente de los biodigestores que serán utilizados en campos donde alumnos de agronomía podrán realizar investigaciones en distintos cultivos", indicó el titular de Ciencias Básicas.
Por su parte, la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctora Ruth Ladenheim, destacó la relevancia del subsidio entregados considerando que “son de vital importancia por tratarse de innovaciones tecnológicas que involucran dimensiones ambientales y sociales, temáticas que se consideran  prioritarias dentro de la cartera de proyectos a evaluar, porque tienen como objetivo resolver cuestiones vinculadas con la salud y el bienestar de la población, y el cuidado del ambiente”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs