18 abr 2015

Una válvula del San Roque completamente abierta



La Voz del Interior (18/04/2015)
Abren una válvula del San Roque y piden precaución en el Suquía

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba decidió abrir completamente una de las dos válvulas de escape del dique San Roque para regular el nivel del embalse y evitar inundaciones en Villa Carlos Paz.
Según informaron funcionarios de la cartera que conduce Fabián López, la decisión se tomó porque en los últimos días el nivel del lago se incrementó por el aporte de todos los afluentes hasta superar el vertedero en 40 centímetros.
Además, para la tarde de ayer se esperaba el ingreso de una importante crecida del río Cosquín.
Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelo, informó que desde las primeras lluvias registradas el día martes el caudal comenzó a crecer desde 15 centímetros sobre el nivel y que, con las precipitaciones registradas en las últimas horas en la cuenca, el nivel se incrementó a 40 centímetros. El funcionario destacó que se trata de una medida habitual de tipo preventiva que tiene por objetivo controlar los niveles para evitar afectaciones en Carlos Paz.
En el mismo sentido, aseguró que, entre lo que saldrá por la válvula abierta y por vertedero (embudo), serán niveles que no llevarán dificultades de consideración para el cauce del río Suquía.
Sin embargo, desde la Municipalidad de Córdoba y desde Defensa Civil pidieron precaución a los vecinos de Córdoba, ya que el nivel del Suquía se incrementará y podría afectar “mínimamente” algunos sectores de la avenida Costanera norte y sur.
Anoche, no estaba previsto cortar el tránsito en ningún tramo, pero subrayaron circular con mucho cuidado por esa vía y especialmente a la hora de cruzar el vado Sargento Cabral que une los barrios Yapeyú y San Vicente.
La apertura de una válvula y la formación de la denominada “cola de novia” en el escape del agua se convertirá hoy en una atracción turística. Ante ello, también recomendaron extremar los cuidados en la circulación por la ruta E-55.
Lo dispuso el Ministerio de Agua de la Provincia. En Córdoba, afección mínima de la Costanera.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs