17 abr 2015

Río Cuarto: no cambiarían la plaza por edificios

El Puntal de Río Cuarto (17/04/2015)
Barrio Jardín: evaluarán otros lotes para mantener la plaza integradora

El Municipio se reunió con los vecinos y los dirigentes de la vecinal y definieron analizar alternativas para llegar a un acuerdo. Se busca resolver la situación que también involucra a otras 3 instituciones
Autoridades municipales se reunieron ayer con los directivos de la vecinal Barrio Jardín y los vecinos del sector para buscar un acuerdo con relación al lote donde se proyectaba una plaza integradora y que ahora sería cedido a la institución para un emprendimiento inmobiliario. En el encuentro se definió que se analizarán en las próximas dos semanas alternativas para destrabar el conflicto y llegar a una definición en conjunto.
Así lo indicó el secretario de Gobierno, Guillermo Aón, quien indicó en diálogo con PUNTAL que en este período “se evaluarán los diferentes espacios verdes que hay en el sector u otros terrenos que sirvan de compensación para el juicio que involucró a las 4 vecinales” (Jardín, Paraiso, Pueblo Nuevo y Las Delicias). Señaló, en tanto, que se apunta a acordar entre las partes y destacó que “es buena la iniciativa de participación y para nosotros es muy importante bajar la judicialización que tiene en vilo a las 4 entidades”.
Aón sostuvo que se buscan alternativas y las dos partes mostraron predisposición para evaluarlo. “El juicio que se encaró hace 12 años provocó que la vecinal Jardín tuviera que hacerle frente a la situación judicial, lo cual implicó un juicio por repetición sobre las otras 3 vecinales, por lo que desde el Estado municipal queremos bajar esta realidad y nos sentimos solidariamente responsables, por más que la Justicia no nos haya obligado a hacerlo”, dijo el funcionario, que destacó: “Para nosotros es más saludable contar con vecinales sin juicio, porque así se promueve una mayor participación, lo que va en favor a que los vecinos cuenten con una mejor gestión”.

- ¿Cuál es la situación judicial de la vecinal?
- La situación en la que se encuentran les pesa desde hace años y va más allá de la vecinal Jardín, esperamos que las otras tres también puedan superarlo. El juicio ya está resuelto, con embargos a vecinal Jardín, porque las otras no tenían nada, y por repetición se inicia juicio a éstas. Es aquí donde nosotros ponemos en consideración sobre el modo en que las otras vecinales podrán acompañar la carga, si es como la hizo la Jardín con la pérdida de patrimonio, bienes públicos, o tratando generar mecanismos que igualen.

- ¿Los directivos de la vecinal se mostraron de acuerdo con la posibilidad de cambiar de terreno?
- Sí, tanto ellos como los vecinos definieron que en estas dos semanas se buscarán alternativas.

- El terreno es muy amplio y su tasación es elevada, ¿coincide con el dinero que necesita la vecinal?
- Sucede que desde el 2001 hasta la actualidad hubo muchas fluctuaciones desde lo económico, siendo que se pagó en el 1 a 1 y lo que perdieron fue en dólares. Por esto, se debería multiplicar por 10 lo que perdieron, que fueron 9 terrenos más dinero. Aquí, por lo tanto, pusimos en consideración los proyectos que tenían previstos a partir de los bienes que se tenían, entre los que estaba la construcción de una sede, proyecto que quedó trunco. Si la entrega de los lotes sirve para resolver la situación, todos debemos hacer el esfuerzo para hacerlo.

- Los vecinos pidieron que se mantenga la plaza en este espacio por encontrarse en su barrio y haber trabajado allí desde hace 2 años.
- Sí, pero próximo a este terreno está la plaza de Wichán Ranquén, la de los Docentes Universitarios, y otros espacios verdes a 3 cuadras, se pueden reconsiderar estos lugares. La predisposición que les pedí a los vecinalistas también se la solicité a los vecinos para analizar los elementos, porque si vemos que como compensación del hecho que provocó la muerte de un vecino está esta tierra, no se invalida que los vecinos apadrinen una plaza para la integración en otro barrio, siendo que se considera un espacio que no es sólo para la gente de ese sector de Banda Norte, va más allá de los vecinos que hoy promueven la iniciativa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs