18 abr 2015

Río Cuarto: los 20 guardaparques del Parque Ecológico

El Puntal de Río Cuarto (18/04/2015)
Más de 20 jóvenes de los barrios estudiarán para ser guardaparques

En el marco de las visitas organizadas desde el Municipio al Parque Ecológico, los chicos que en 2014 participaron del programa ahora se capacitarán en la institución local. Hoy se retoman las actividades
Desde hoy se retoman las actividades del “Programa de Inclusión Socioambiental”, que realizan de manera conjunta las subsecretarías de Gobierno y la de Desarrollo Social del Municipio. Consiste en visitas de chicos de los barrios periféricos al Parque Ecológico, y este año se suma la capacitación de 20 jóvenes que buscan ser guardiaparques.
Juan Pablo Casari, subsecretario de Gobierno, destacó que la iniciativa se inició el año pasado con el objetivo de “incluir a los jóvenes a partir del interés que despierta la cuestión ecológica aquí ligada a los animales”. Aseguró, en tanto, que la experiencia de 2014 fue muy satisfactoria porque fueron 6 centros comunitarios, copas de leche y espacios de trabajo territorial que se sumaron a la propuesta de las visitas guiadas.
“Semanalmente se hicieron las visitas de los chicos desde un sentido comunitario y con la intención de, a partir de lo ambiental, encontrar una actividad que los incluyera y que un grupo se incorporara a los talleres de capacitación como guardaparques”, dijo el funcionario municipal y agregó: “Afortunadamente, 20 jóvenes se vieron interesados en comenzar talleres que desde mañana (por hoy) se desarrollarán en el Parque Ecológico”.

- ¿En qué consiste el curso que se realizará?
- Una vez que los chicos conocieran de qué se trataba el parque y que tuvieran contacto con los animales, quienes estén interesados podrán empezar este año el taller. Son chicos de diferentes barrios que de manera conjunta, todos los sábados hasta octubre, recibirán los cursos. Lógicamente, para ellos no tendrán costo alguno, se pretende despertar su interés e incluirlos en la tarea socioambiental.

- ¿Se ha pensado incluir eventualmente en el personal del Parque Ecológico a algunos de los jóvenes?
- Es probable, pero como son chicos pequeños, tienen que terminar los cursos y luego podrán sumarse al cuerpo de voluntarios que tiene el parque como lo han hecho otros jóvenes. Algunos, que tienen varios años de voluntariado, han comenzado a trabajar en el parque.

“El programa tiene una finalidad a la que por suerte hemos arribado en esta primera etapa y que ojalá sea el inicio de una experiencia sin fin. Paralelamente con el comienzo del curso de guardaparques, se retoma la segunda etapa de visitas”, recordó Casari.

- ¿Quiénes estarán visitando el Parque Ecológico?
- Se comienza con los chicos de Mulato Mulé y luego se sumarán nuevos espacios que no participaron el año pasado, como el centro social San José de Calasanz. Además, se repetirá la visita de otros espacios que estuvieron el año pasado.

Estamos muy contentos porque a veces se supone que por estas cuestiones ligadas a lo ambiental sólo se ocupan quienes tienen ciertas necesidades básicas ya satisfechas, pero esto demuestra que no siempre es así, que por los animales pueden preocuparse todos, más allá de su condición económica o social. Es algo que alienta a seguir trabajando.
El subsecretario de Gobierno destacó que los cursos serán los sábados y las visitas varían de fecha durante la semana, de acuerdo con lo que pueda organizarse en cada barrio. “En general son los días en los que, por ejemplo, tienen la copa de leche”, explicó.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Gonzalo Parodi, destacó que “ya están confirmados para participar la copa de leche del barrio Oncativo, la copita Volver a Vivir y la murga Mulato Mulé, los centros sociales del Municipio, el CIC y el San José de Calasanz que no estaba el año pasado, más otros espacios comunitarios, en total 8 que estarán en la primera etap”.
Señaló, además, que “del sector sur se va a trabajar con Santa Rita y Ex Matadero, desde una mirada integradora junto a Damas Salesianas”.

- ¿Qué destacaron los chicos de los centros de la experiencia el año pasado?
- La importancia del programa tiene que ver con poder facilitar un espacio que, si bien está en la ciudad y es de un costo bajo, muchas veces no es accesible para estos chicos de los barrios. Por esto, se busca vincularlos al parque, donde se rescate al mismo tiempo lo social, lo educativo y lo ambiental. Más en un momento en el que los tres valores van de la mano. El programa no se queda con ser de inclusión social, sino que tiene un perfil importante en lo socioambiental. A esto se suma que aquellos interesados en la temática puedan estudiar como guardaparques.

Concluyen los trabajos en el mural de mosaiquismo
La propuesta del programa integrador se enmarcan en el mes de actividades por el Día del Animal y que tiene, entre otras instancias, la finalización del mural en mosaiquismo prevista para la jornada de hoy.
“Una obra de la que han participado más de 150 mosaiquistas de la ciudad y algunos de la región”, destacó el subsecretario Juan Pablo Casari, y aseguró: “Es una intervención de arte público que también sirve para embellecer la ciudad y el Parque Ecológico”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs