16 abr 2015

Ratificarán el acuerdo para el traslado de Dioxitek



La Mañana de Córdoba (16/04/2015)
Ratificarán acuerdo para exigir el traslado de Dioxitek

El Concejo Deliberante tratará hoy mediante un proyecto de ordenanza el convenio firmado en 2012 entre la empresa Dioxitex SA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Municipalidad de Córdoba, que fuera aprobado por decreto el año pasado. Mediante el mismo, queda firme la voluntad municipal de no permitir que la planta de Alta Córdoba vuelva a operar.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba tratará hoy en su sesión ordinaria un proyecto de ordenanza que tiene por fin ratificar el acuerdo suscripto entre la empresa Dioxitex SA, la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y la Municipalidad de Córdoba celebrado el 7 de noviembre del año 2012 y aprobado por decreto el 11 de abril del año pasado.
Mediante dicho acuerdo, la empresa se compromete a cumplir con las tareas de traslado y relocalización de la planta uranio ubicado en barrio Alta Córdoba.
Cabe recordar que el 10 de noviembre del año pasado, el municipio clausuró la planta y el intendente Ramón Mestre adelantó que no firmaría la continuidad del permiso de habilitación por considerare que el tipo de actividad de Dioxitek no es compatible con su ubicación en una zona residencial.
El acuerdo llega después de meses al Concejo Deliberante para cumplimentar el último paso y dejar firme esa voluntad.
El concejal Miguel Siciliano, del bloque Eva Duarte, sostuvo ayer a LA MAÑANA que en el proyecto a tratar hoy “cumplimenta con la última etapa del convenio de 2012 que llega recién ahora al Concejo por la burocracia municipal. Esto ratifica el acuerdo para exigir el traslado de Dioxitek. Si la planta quisiera volver a operar en Córdoba debería el municipio firmar un nuevo convenio”, advirtió Siciliano.
Aunque a principios de año circuló la versión que señalaba que la empresa renovaría su permiso para operar en Córdoba, esta posibilidad fue descartada al tiempo que avanzan las gestiones para su instalación en Formosa.
De hecho, en la propia página Web de Dioxitek se detalla el Proyecto “Nueva Planta de UO2” que se emplazará en el predio del Polo Científico Tecnológico y de Innovación, a 15 kilómetros de la capital provincial.
Diversas organizaciones se oponen a esta instalación de esta empresa por los mismos motivos que en Córdoba exigían su cierre definitivo. La disputa fue llevada al plano judicial y esta semana el Juzgado Federal 2 de Formosa rechazó dos planteos con el fin de paralizar las obras proyectadas por la Cnea.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs