22 abr 2015

Quieren diques para evitar las inundaciones en VCP

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/04/2015)
Un sistema de diques para evitar las inundaciones en Carlos Paz

El municipio carlospacense presentó un informe sobre la situación hídrica en el Distrito Oeste de Carlos Paz y las características del humedal conocido como El Pantanillo. Se construirá un sistema de diques en la zona.
El municipio carlospacense presentó ayer un informe sobre la situación hídrica en el Distrito Oeste de Carlos Paz y las características del humedal conocido como El Pantanillo. El informe elaborado por el ingeniero Pablo Picca permite conocer las características que tiene la cuenca y elaborar un Plan de Obras que incluirá la construcción de un sistema de diques y desagües para regular el volumen de agua que entra a los arroyos Los Chorrillos y Las Catitas y evitar que se produzcan nuevas inundaciones en la zona de Colinas, Carlos Paz Sierras y las 400 Viviendas.
Los trabajos demandarán más de un millón y medio de pesos y deberán desarrollarse a lo largo de toda la cuenca, y el gobierno del intendente Esteban Avilés evalúa la posibilidad de afrontar con fondos propios las obras. Sin embargo, también existe la posibilidad de gestionar recursos ante la Nación o la Provincia y ahora se espera avanzar próximamente sobre estas cuestiones.
El director de Obras y Servicios Públicos del Palacio "16 de Julio", Horacio Pedrone, expresó: "Después de las inundaciones que hubo en la zona de El Pantanillo y Los Chorrillos, desde la Dirección de Obras y Servicios Públicos se inició un estudio a través del ingeniero Pablo Picca. El estudio está finalizado y sirve para conocer la situación hidrológica de la cuenca del arroyo que incluye las 400 Viviendas, una parte de Colinas y Carlos Paz Sierras, más la zona del club Rivadavia. Con esta información hídrica, se planteó un anteproyecto de obras necesarias a los fines de poder resolver las problemáticas que tuvimos que afrontar durante los últimos años".
"La cantidad de agua es cada vez más alta y no podemos resolver la situación con obras en un solo sector, sino que las mismas deben ser a lo largo de toda la cuenca. Principalmente, son obras de retención en zonas donde pueden llegar a pasar 14 centímetros cúbicos por segundo. Se ha dispuesto la construcción de pequeños diques y desagües para que el agua baje lento y podamos resolver el problema de las zonas más bajas. Hay dos cuestiones a resolver, por un lado la cuestión jurídica porque no todas las obras están ubicadas en terrenos públicos (sino que algunas están en sectores privados) y el segundo problema es cómo financiaremos estas obras que superarán el millón y medio de pesos"; señaló el funcionario del gobierno municipal.
"Tenemos varias ideas de cómo resolverlo y vamos a tratar de avanzar en los próximos meses. Venimos trabajando con el arreglo de calles en la ciudad y muchas de las calles reparadas de la zona se ven dañadas constantemente por el nivel alto que muestra el arroyo. Ahora debemos esperar que baje el caudal del mismo para encontrar una solución definitiva"; finalizó Pedrone.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs