27 abr 2015

Poco para reciclar, pero peor es nada como ahora



Comercio y Justicia (27/04/2015)
Determinan que 29% de residuos domiciliarios es pasible de reciclaje

Un estudio encargado por la Municipalidad de Córdoba determinó que del total de residuos sólidos urbanos (RSU) domiciliarios, sólo 29% es reciclable.
Actualmente, los residuos “secos” que se recolectan mediante del servicio diferenciado, que llegan a los denominados “puntos verdes”, no llega a 5% del total recolectado por LUSA y Cotreco.
Estos datos forman parte de un estudio de Insa Valor y Provademse, una entidad francesa que ofrece diagnósticos y soluciones en materia ambiental.
El informe sobre la caracterización de los RSU es clave para avanzar en la adquisición de infraestructura y tecnología para el tratamiento final de la basura, proyectos que serán responsabilidad de Cormecor, la sociedad anónima que integran la Municipalidad de Córdoba y 11 localidades del área metropolitana.
De acuerdo con el estudio, la fracción orgánica representa 66,4% de los RSU. La fracción fina, 22,6%, y la fracción inorgánica, 11%.
Asimismo, la fracción reciclable representa alrededor de 29%. Dentro de ese rubro, los plásticos llegan a 11%.
El informe señala también que no existen diferencias significativas en composición de los RSU por niveles socioeconómicos, aunque en rigor la tarea de campo no incluyó rutas “puras” de recolección en barrios específicos.
Por lo demás, la fracción mayor de 80 milímetros (se logra a partir de un tamiz con diferentes aperturas para la captura de residuos de diferente tamaño) es la que contiene el potencial reciclable más importante. De las 540 toneladas/día de residuos reciclables, 78% se encuentra en esta fracción.
En tanto, la fracción menor de 80 mm tiene un potencial importante para ser tratada por vía biológica, compostaje o metanización (aproximadamente 1.300 toneladas/día).
El muestreo, que se realizó en octubre de 2014, incluyó 14 días y 20 muestras, y 4,5 toneladas caracterizadas.
Los residuos se dividieron en 13 categorías y 37 subcategorías.
Del total, 33% fue considerado “putrescible” (restos alimenticios, podas de jardín, etcétera), 22,6% partes “finas” menores de 10 mm, 11% fue plástico, 6,9% textiles sanitarios, 5,4% otros residuos incombustibles, 5,1% papeles, 4,3% vidrio, 4,1% cartón, 3,2% otros residuos combustibles, 2,9% textiles, 1% metales, 0,2% residuos especiales y apenas 0,1% RAE (residuos eléctricos y electrónicos).
Entre el potencial de valorización, el informe menciona el tratamiento biológico (compostaje y/o metanización), la recuperación o aprovechamiento de los residuos potencialmente reciclables y la valorización energética sobre los combustibles sólidos de recuperación (CSR).

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (27/04/2015)
El 28% de los residuos podría reciclarse
Recolección y disposición, atadas a las elecciones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs